El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, señaló que se tendrá que acudir a órganos internacionales, en este caso a la Organización de la Naciones Unidas, ante la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos.
“El Consejo de Seguridad, yo creo que tiene que tomar una acción respecto de esta medida, porque es atentatoria, siento yo que hay condiciones y están ahí expeditos los medios para poder utilizarlos, que tiene que ver con los medios internacionales”.
En el noticiero de Juan Francisco Rocha, Martínez Neri, dijo que le parece que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no quiere entrar todavía a esa etapa, pero sí es importante que se vaya utilizando. “De otra manera el propio (Donald) Trump, no se va a ver tampoco presionado por las decisiones que vayamos tomando, siento que hay que ir respondiendo de una manera inteligente”.
El diputado del PRD, precisó que se tiene la necesidad de que ambas cámaras estén muy en contacto con el Ejecutivo, para dar seguimiento a las diversas acciones que va a realizar.
Apuntó que el Presidente de México, les pidió que estén al tanto de diversas actividades, entre ellas, impulsar las reuniones parlamentarias que serían muy útiles para establecer contacto con sus homólogos de los Estados Unidos.
“Partimos de la base de que hay una oposición también dentro de Estados Unidos, respecto de Donald Trump, básicamente la tendencia demócrata, y desde luego también la posibilidad de que algunos de los legisladores, pudieran o pudiéramos estar informando allá a la opinión pública a cerca del sentir mexicano”.
Otras acciones, dijo reforzar los consulados, ver la forma económica de cómo contribuir para el fortalecimiento y seguir un conjunto de acciones para la protección de los connacionales.
Destacó que él le manifestó al Presidente de México, que no es importante que se pueda hablar de una solicitud de apoyo hacia la población, si no se le trata de una manera distinta a como se le ha venido tratando, básicamente en el tema de los aumentos a los precios de las gasolinas.
“Le pedí inclusive, que detuviera los futuros gasolinazos y desde luego que se revisara el anterior, el que entró en vigor el primero de enero, porque no podemos solicitar adición, a una población a la que se le lastima también con decisiones que no son necesariamente las correctas”.
Por último calificó como absurdo que la construcción del muro, sea pagado por la vía de multas a inmigrantes o por los cárteles de la droga, como lo estaría valorando la Casa Blanca. “Es totalmente irracional, esta gente no tiene experiencia en la actividad administrativa y política y piensan que están administrando su empresa particular”, dijo.