Impone dólar récord; cierra en $16.00

dolarEl tipo de cambio al menudeo alcanzó un nuevo máximo histórico, al cotizar el dólar en 16.00 pesos.

El alza fue impulsada por el reporte de empleo en Estados Unidos, la expectativa por las tasas de la Fed y los problemas de Grecia para cumplir sus compromisos de deuda.

En un día de fuertes presiones sobre la moneda nacional, el dólar al menudeo llegó a venderse en la apertura a 16.04 unidades y terminó a 16.00 pesos, según datos de Banamex.

En el mercado de mayoreo, el tipo de cambio subió a 15.7140 unidades, una cotización sin precedentes, lo que representó 17.95centavos más que ayer.

Con este resultado, en la semana, el dólar libre se incrementó 32 centavos y el interbancario 32.50 centavos.

Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte-IXE, explicó que los elementos que incidieron en el mercado de cambios tienen que ver con las cifras de empleo en Estados Unidos y el retraso del pago de Grecia al Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que junio se perfila para ser un mes complicado.

Destacó que la jornada inició con pérdidas en bonos soberanos globales en un entorno de mayor pesimismo tras el anuncio de Grecia de que retrasará el pago por alrededor de 300 millones de euros que tendría que hacer este día al FMI, afectando a los mercados accionarios y divisas frente al dólar.

Este sentimiento se exacerbó con el reporte laboral en EU que mostró una creación de 280 mil plazas, por encima del consenso de mercado, agregó.

Para Jesús López, analista económico de Banco Base, dijo que en el informe de empleo estadounidense destacan que se crearon más empleos de lo esperado, los salarios subieron 2.3 por ciento anual en mayo y la tasa de desempleo aumentó a 5.5 por ciento.

www.reforma.com

off Impone dólar récord; cierra en $16.00 – Libertad-Oaxaca off