Implementará SSO programa temporada invernal 2010-2011

Con el objetivo de salvaguardar la salud de los oaxaqueños y con énfasis en menores de cinco años y adultos mayores de 60, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementarán del 18 de octubre de 2010 al 21 de marzo del 2011 el programa Temporada invernal.

 

En entrevista, la secretaria de Salud, Sofía León Silva, dijo que son 138 municipios los de mayor riesgo, ubicados por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar, repartidos en su mayoría en las jurisdicciones sanitarias de Valles Centrales, Mixteca y Sierra.

 

Detalló que las complicaciones más frecuentes en esta temporada de frío son: Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.

 

Por ello, dijo que este programa contempla la vacunación contra influenza, reforzamiento del inmunológico antineumocóccico y la suministración de vitamina A.

 

 Además se capacitará a los responsables de niños menores de cinco años en el manejo IRAS y EDAS, así como en la prevención de accidentes en el hogar.

 

Asimismo, se intensificarán las acciones de vigilancia epidemiológica en morbilidad y mortalidad de los padecimientos relacionados con las bajas temperaturas.

 

Recomendó, para evitar complicaciones a la salud, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C (guayaba, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate, zanahoria, entre otros).

 

Finalmente dijo que la inauguración del programa Temporada invernal 2010-2011 será el próximo 22 de octubre en Santa Inés del Monte, perteneciente a la jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”.

 

Cabe señalar que hasta la semana epidemiológica número 36 del 2010, se tienen registrados 561 mil 178 casos de IRAS en todos los grupos de edad, de los cuales 183 mil 226, es decir el 33 por ciento, son menores de cinco años.

 

En tanto que a la misma fecha, en el caso de EDAS se tienen contabilizados 183 mil 911 casos en población general y 58 mil 79 (32 por ciento)  son menores de cinco años de edad.

A %d blogueros les gusta esto:
Implementará SSO programa temporada invernal 2010-2011 – Libertad-Oaxaca