Implementa IOAM operativo para Migrantes por temporada de “Todos Santos”

Con la finalidad de informar, orientar y asesorar a connacionales que visitan la entidad por la temporada vacacional de “Todos Santos”, el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) puso en marcha hoy el operativo “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante”.

La directora del IOAM, Aída Ruiz García refirió que durante el periodo comprendido del 25 de octubre al 3 de noviembre- en que estará vigente dicho operativo- se estima la llegada de más de 5 mil paisanos y paisanas tanto vía terrestre como aérea, quienes radican en diversos estados del interior de la República y provenientes del extranjero, sobre todo de Estados Unidos, originarios de regiones como: Valles Centrales, Sierra Norte y Mixteca, principalmente.

Al aperturar los módulos de atención en la terminal de autobuses de primera clase ADO en la capital del estado y en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, Ruiz García informó que esta acción es una instrucción del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa a beneficio de la población migrante.

Precisó que dentro de las asesorías que se brindarán destacan los trámites de doble nacionalidad, reclamo de pensión del seguro social estadounidense, gestión de visa y pasaporte americano, traducción de documentos de identidad (idioma inglés-español o viceversa), nulidad del doble registro de nacimiento, programa guelaguetza familiar, entre otros.

En este sentido, la Funcionaria Estatal destacó que el IOAM busca establecer acciones preventivas y de asistencia, con la finalidad de procurar que el ingreso, tránsito y salida de las y los connacionales durante esta temporada se lleve a cabo en absoluta garantía y respeto a sus derechos.

Abundó además, que a través de lo anterior se vigilará que las familias  que visiten la entidad no sean objeto de abusos por parte del personal de aduanas en el aeropuerto, por lo que también se otorgará información sobre el derecho de la franquicia fiscal y se dará el  acompañamiento de ser necesario, en caso de pérdida o extravío de equipaje.

Por lo anterior, las personas pueden comunicarse al teléfono del IOAM, (951) 50 15 000 extensiones: 12080 y 12081, a efecto de resolver cualquier duda o recibir alguna sugerencia sobre algún tema o caso específico.

A %d blogueros les gusta esto:
Implementa IOAM operativo para Migrantes por temporada de “Todos Santos” – Libertad-Oaxaca