Impactan sobre la inflación altos precios de turismo, tomate y aguacate

El índice nacional de precios al consumidor presentó una variación de 0.32 por ciento en la primera quincena de julio, con lo que la inflación se ubicó en 3.53 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

La variación en los primeros 15 días del séptimo mes de 2011 estuvo por arriba de la de que registró en igual lapso pero del año anterior, cuando entonces tuvo un movimiento de 0.15 por ciento.

El dato de la inflación estuvo por encima de lo que el consenso de analistas estimaba, pues previeron una variación de 0.22 por ciento.

Lo anterior fue resultado del incremento de 0.14 por ciento en el índice de precios subyacente, empujado principalmente por los componentes relacionados con el grupo de alimentos, bebidas y tabaco, y otros servicios.

Los productos que presentaron los mayores incrementos de precios fueron servicios turísticos en paquete, tomate verde, aguacate, pollo, transporte aéreo, cebolla, automóviles, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, electricidad, gas doméstico LP, calabacita, otros chiles frescos, huevo y jitomate.

Por el contrario, la pasta dental, vestidos, faldas y pantalones para niñas, suavizantes y limpiadores, libros (excepto de texto), gas doméstico natural, guayaba, pañales, jugos o néctares envasados, cereales en hojuelas, plátanos, cremas de leche, melón, carne de cerdo, papel higiénico y pañuelos desechables y carne de res, fueron los bienes y servicios que bajaron en la primeros 15 días de julio.

El índice de precios de la canasta básica, que se compone de 80 genéricos de consumo indispensable para la población, tuvo una variación de 0.22 por ciento, mientras que en el mismo lapso de un año antes fue de 0.07 por ciento.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Impactan sobre la inflación altos precios de turismo, tomate y aguacate – Libertad-Oaxaca off