IETU, impuesto de control

Contrario a la posición de la Coparmex y Concanaco, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se pronunció a favor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), y consideran que es positiva su  permanencia, al considerar “su eficiencia como un impuesto de control”, lo cual marcará el inicio de un proceso para migrar a un sistema tributario de tasa única.

El Centro indicó que en el diagnóstico sobre el IETU, a tres años de su implementación, la Secretaria de Hacienda expone que se aprecia un aumento en la base gravable, toda vez que ha contribuido a reducir el número de contribuyentes que no pagaban impuesto

El CEESP afirma que gracias al impuesto empresarial se ha estimulado la inversión, permitiendo que las empresas emprendan importantes proyectos; también, ha logrado captar mayores ingresos y distribuir la carga de la recaudación entre más contribuyentes, por lo que de eliminarse, la distribución del pago de impuestos directos se concentraría todavía más en los contribuyentes que ya generan la mayor parte de la recaudación del ISR.

A los comentarios a favor, el CEESP mencionó que el IETU está acreditado en el exterior, toda vez que el gobierno ha acordado que este impuesto sea acreditable con 41 países, con los cuales tiene convenio para evitar la doble tributación.

“Es por ello que su permanencia por más tiempo es importante para establecer su eficiencia como un impuesto de control, y por qué no, marque el inicio de un proceso para migrar a un sistema de tasa única”, enfatizó.

incumple. Entre las voces que han pugnado por eliminar el impuesto, se encuentran la del presidente de Coparmex, Gerardo Gutiérrez, quien considera que frena la inversión, duplica la carga administrativa, no es complementario del ISR, restringe deducción de sueldos, salarios y contribuciones sociales, y no ha cumplido su expectativa recaudatoria.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), ha advertido que peleará por eliminar el gravamen “que socava la competitividad”.

La víspera, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Vidal Llerenas, pidió la comparecencia del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, para que explique los bajos niveles de recaudación de IETU, pues contribuye de manera directa e indirecta con poco menos del 14% de lo que ingresa a las arcas públicas.

La Crónica de Hoy

off
A %d blogueros les gusta esto:
IETU, impuesto de control – Libertad-Oaxaca off