IEEPO paga sin problemas; quitó 450 MDP a la S-22

MOISES-ROBLESAl dar a conocer que hasta el momento no se tiene registrado ningún incidente en el primer día de pagos de la segunda quincena de agosto a los trabajadores de la educación, luego de que la dependencia retomó el control del pago de sueldos, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, ratificó la decisión gubernamental de revisar caso por caso, sobre los presuntos “aviadores” en la dependencia.

El funcionario aseguró que a partir de las 9.00 de la mañana de éste jueves, personal de la estructura administrativa del IEEPO, inició en los municipios más alejados la entrega de cheques a un aproximado del 10 por ciento de maestros que aún no cuentan con sus tarjetas bancarias y que por el momento se encuentran en proceso de recibirlas.

Con la bancarización del sistema de pagos a los trabajadores de la educación, dijo, se busca abatir con las condicionantes de la Sección 22 de la CNTE en la entrega de cheques y que éstos pasen por muchas manos.

Dijo que con éste procedimiento, los pagadores habilitados fueron desplazados y se le ha retirado a la CNTE el manejo administrativo de 450 millones de pesos de la nómina magisterial, todo ello, como parte de la nueva organización administrativa.

Más adelante, Robles Cruz, dijo que al menos seis de los ex altos mandos y mandos medios del IEEPO, que también forman parte de la estructura de la CNTE, se han negado a entregar formalmente los bienes muebles e inmuebles propiedad de la dependencia, además de que continúan cometiendo más delitos al extender documentos oficiales con fechas retroactivas al 21 de julio, fecha en que por Decreto desapareció y se transformó la institución.

Aclaró que hasta el momento, seis de los once mandos de los niveles educativos, se oponen a entregar los vehículos, documentación e información oficial de la educación, equipos de cómputo, las cuentas de los fondos revolventes que cada uno de ellos manejaba, así como los sellos de la dependencia y de los cuales, siguen haciendo mal uso, lo que podría implicar otras denuncias penales.          

Por el momento, señaló, las denuncias penales ya fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto que la Auditoria Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, ya intervienen en la revisión de los fondos revolventes que los ex mandos educativos manejaron hasta el pasado 21 de julio.  

Al recalcar que la única instancia válida es el nuevo IEEPO, el titular de la dependencia, precisó que no se reconocerá ningún documento emitido “al vapor” por éstos ex funcionarios, que en un tiempo fueron juez y parte en la institución educativa.       

En el caso de los presidentes municipales con plazas docentes o administrativos, así como a los comisionados en gobierno, Moisés Robles Cruz, aseguró que éstos serán obligados a comparecer y a devolver lo cobrado, previa auditoría practicada por la Auditoría Superior de la Federación y resarcir el daño de los “aviadores”.

El tema es, añadió, tener todo ese dinero para atender las necesidades de muchas escuelas en las que el magisterio había condicionado y frenado muchos beneficios sociales y de infraestructura.

AGENCIA JM

off IEEPO paga sin problemas; quitó 450 MDP a la S-22 – Libertad-Oaxaca off