Hoy define el Congreso periodo de próximo gobernador

congreso-de-oaxacaAunque hasta el momento no se definen las características de la Reforma Constitucional que habrá de aprobarse este martes en la sesión extraordinaria convocada por la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Estado, la Junta de Coordinación Política del Congreso continúa reunida debatiendo.

La convocatoria precisa que la sesión extraordinaria habrá de instalarse a las 13.00 horas de este martes 30 de junio para dar paso al debate, discusión y aprobación de la Reforma Constitucional en materia política-electoral.

Consultados algunos de los diputados de las diferentes expresiones políticas del Congreso local, todos coincidieron que hasta ésta noche de lunes, aún no se define el tiempo en que habrá de durar en el cargo el próximo gobernador del estado, toda vez que hay dos propuestas, de 2 y 5 años.

Así mismo, está en juego el tiempo de residencia como requisito para ser candidato a gobernador del estado, que actualmente es de cinco años y se pretende reformarlo a tres años como mínimo.

Tentativamente, el dictamen de la reforma Política Electoral para Oaxaca, que aún se encuentra en manos de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, señala que por única ocasión el Gobernador durará en su cargo un periodo de cinco años, en tanto que para diputados locales y ayuntamientos, será por dos años.

La segunda propuesta es de seis años, que según el artículo octavo transitorio se establece que es para hacer concurrentes las elecciones federales con las locales, en el sentido de verificar, al menos, una elección local en la misma fecha en que tenga lugar alguna de las elecciones federales.

En ese sentido, de acuerdo al inciso A, por única ocasión el Gobernador que se elija el primer domingo de junio de 2016, iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2016 y concluirá el 30 de noviembre de 2021.

Mientras que en el inciso B, señala que por única ocasión las y los diputados al Congreso del Estado que se elijan el primer domingo de junio de 2016, iniciarán su periodo el 13 de noviembre de 2016 y concluirán el 13 de noviembre de 2018

Y en el inciso C, establece que por única ocasión, los integrantes de los ayuntamientos electos por el sistema de partidos políticos y candidatos independientes en el proceso electoral del año 2016, iniciarán su periodo el primero de enero de 2017 y concluirán el 31 de diciembre de 2018.

Cabe señalar que el préstamo por dos mil 400 millones que solicitó el gobernador Gabino Cué Monteagudo y que por el momento se encuentra en espera de su aprobación por la LXII Legislatura del Estado, podría ser pospuesto para la próxima sesión extraordinaria del Congreso local, toda vez que toda la atención de los legisladores está puesta en la aprobación de la Reforma Política.

Agencia JM

off Hoy define el Congreso periodo de próximo gobernador – Libertad-Oaxaca off