Hornean en Bimbo incursión automotriz

bimboEl pan no es el único negocio que se está horneando en Grupo Bimbo.

El desarrollo, producción e incluso comercialización de motores eléctricos para vehículos de reparto es una apuesta de la compañía, y aunque actualmente sólo lo fabrican para uso interno, podrían comercializarlos a otras empresas que busquen la sustentabilidad.

“No es nuestro negocio principal, nuestro negocio principal es la panadería y el reparto y distribución, pero creo que el objetivo es que si nosotros contamos ya con la tecnología que pueda ser expandible a otras empresas (lo haremos)”, dijo Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo.

El primer desarrollo fue un motor con capacidad de cargar media tonelada, el cual fue diseñado por siete ingenieros en electrónica y robótica, todos menores de 28 años y empleados de la compañía, explicó el directivo luego de inaugurar el Centro de Ventas Ecológico en Guadalajara -segundo en su tipo en México-, que cuenta con 100 vehículos de reparto con este motor.

El tiempo que tardaron en desarrollar el motor fue alrededor de año y medio y el costo aproximado de cada camión es de 300 mil pesos y cada carga representa una autonomía de 70 kilómetros.

Actualmente ya han fabricado casi 200 unidades, de los cuales 100 están en Guadalajara y 95 más en otro punto de venta ecológico en la región centro del País.

Las 100 unidades permitirán reducir en aproximadamente 40 toneladas las emisiones de carbono a la atmósfera y generará un ahorro de más de 3.2 millones de litros de agua al año.

La intención es crecer la flotilla ecológica, ya que se están afinando los últimos detalles para inaugurar otro centro de ventas como el de Guadalajara en Cozumel, Quintana Roo.

“Construimos una pequeña línea de armado eléctrico (en el Estado de México) precisamente para hacerlo eficiente y para bajar los costos”, detalló.

De hecho, el grupo de ingenieros ya están terminando de desarrollar un camión eléctrico apto para cargar una tonelada y que tendrá más autonomía, con lo que se podrán hacer repartos en el interior del Estado e incluso a otras entidades vecinas.

“Están justamente afinando los detalles, estamos ya por lanzarlo a partir de enero del siguiente de año empieza la producción de vehículos para una tonelada de carga y también con más autonomía”, comentó.

El Centro de Ventas Ecológico de Bimbo se ubica en Calzada R. Michel 904, Colonia San Carlos, en Guadalajara, la cual también ahorra energía eléctrica, pues aprovecha la iluminación natural, cuenta con lámparas led de bajo consumo de energía y recicla el agua pluvial para labores de limpieza.

reforma.com

off Hornean en Bimbo incursión automotriz – Libertad-Oaxaca off