Homologará Bomberos protocolos con Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas del DF

homologacionLa Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), inició un esquema de colaboración con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) del Distrito Federal, para estandarizar los protocolos en materia de capacitación, actuación y atención en caso de desastres.

Tras concluir una reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, el Director Ejecutivo del equipo ERUM, Guido Sánchez Coello -instancia que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal- informó que en un primer momento se realizará un análisis de necesidades del Heroico Cuerpo de Bomberos para hacer un diagnóstico, así como establecer fechas y compromisos para iniciar de inmediato los cursos de actualización al personal.

Las capacitaciones abarcarán temas como: atención médica pre-hospitalaria, rescate vehicular, rescate subacuático, sistemas de comandos de incidentes y emergencias con productos químicos, así como emergencias con estructuras colapsadas, debido al alto riesgo sísmico existente en el estado. 

“Conocer las capacidades y necesidades actuales, ayudará a elaborar un plan conjunto para implementar acciones que sean en beneficio de todos los habitantes de Oaxaca y de la ciudad de México”, aseguró Sánchez Coello.

Asimismo, dio a conocer que el trabajo estará enfocado a una estandarización de protocolos internacionales avalados por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG por sus siglas en inglés), instancia que atiende desastres a nivel mundial, la cual está conformada por una red de más de 80 países, bajo la sombrilla de las Naciones Unidas.

En su oportunidad, Manuel Alberto Maza Sánchez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos del gobierno del estado agregó que estas acciones coadyuvarán en la profesionalización del personal de esta institución, así como para reforzar la coordinación y cooperación entre los cuerpos de rescate.

“Buscamos manejar los mismos parámetros y conocimientos, así como homologados en la capacitación para que en caso de que se requiera a nuestro personal en la ciudad de México por algún desastre, podamos ser útiles, de la misma manera, que si se solicita la presencia del ERUM en Oaxaca”, finalizó Maza Sánchez.

off Homologará Bomberos protocolos con Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas del DF – Libertad-Oaxaca off