Homicidios “se nos juntaron”, pero en Oaxaca hay seguridad, expone Cué Monteagudo

cueEl gobierno de Oaxaca no sólo minimizó las ejecuciones que se han registrado en las últimas horas en diversas regiones de la entidad sino que además responsabilizó a los maestros de  la Sección 22 del incremento de los delitos del fuero común.

Las marchas y manifestaciones del magisterio han servido de distracción en los últimos meses, por lo que se ha generado un halo de impunidad, acusó el gobernador Gabino Cué Monteagudo quien reiteró que dará el grito de Independencia esta noche en el balcón central del Palacio de Gobierno.

Lo anterior pese a la amenaza de la CNTE de boicotear estas festividades y realizar sus propias actividades en esta zona de la ciudad en donde mantienen un plantón mínimo pese al cerco policiaco que resguarda la zona.

“Lamentablemente, se nos juntaron homicidios en diferentes regiones y por diferentes personas por motivos que se están investigando”, apuntó el titular del Poder Ejecutivo al exponer que pese a las cinco ejecuciones que se han registrado en menos de 48 horas la entidad se ubica entre las más seguras del país.

Aunque reconoció que en el Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca del Papalopam se ha dado la pugna entre grupos de la delincuencia organizada, aseguró que entre los 50 municipios del país considerados como de  alta prioridad en materia de seguridad, ninguno de los Ayuntamientos de la entidad se encuentra en la lista.

“Si bien he cierto se ha incrementado este tipo de delitos y del fuero común, es un fenómeno a nivel nacional. Oaxaca no tiene ningún municipio en donde se concentran el 42 por ciento de homicidios por la disputa de la delincuencia organizada”, señaló.

En este sentido y luego de los hechos registrados el día de ayer en donde entre los cinco fallecidos se encontraban dos líderes de MORENA y además integrantes de la Sección 22, señaló que se ha desplegado al menos 30 elementos de la Fiscalía Estatal ejecutan ordenes de aprensión en la región del Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior al presumir que se mantienen las 18 bases base de operaciones mixtas en las ocho regiones de Oaxaca en donde participan 15 elementos del Ejército Mexicano, nueve de la Agencia Estatal de Investigaciones(AEI) y cinco de la Policía Estatal.

Asimismo aseguró que las festividades patrias se encuentran garantizadas, toda vez que la Sección 22 realizará su actividad y después dará paso a la “celebración del pueblo”.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Homicidios “se nos juntaron”, pero en Oaxaca hay seguridad, expone Cué Monteagudo – Libertad-Oaxaca off