Homenajeará la Sinfónica de Oaxaca al compositor Jesús Villaseñor

villaseñorA fin de rendir homenaje a uno de los más prominentes compositores mexicanos, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca integrará en su repertorio, tres piezas de la autoría de Jesús Villaseñor, una de ellas en el concierto inaugural de la Primer Temporada y dos más que serán grabadas en el mes de febrero.

Jesús Villaseñor (1936, Michoacán) quien estará presente este viernes en el concierto inaugural de la Primera Temporada de Conciertos 2016 de la Sinfónica de Oaxaca, escuchará en la dirección del maestro Juan Trigos, una de sus piezas, la Sinfonía número 1, que será interpretada por una renovada Orquesta Sinfónica.

En entrevista durante los ensayos de la Sinfónica, el compositor expresó sentirse honrado, pues la orquesta “me ha fascinado, porque la música que yo he hecho siempre me la quedo en la escritura, pero ahora me han hecho vivirla. De veras estoy sorprendido con lo que ha hecho el maestro Trigos como director”.

 “Yo estoy feliz porque me doy cuenta de que sirve lo que uno hace. No tengo otra idea más que dar lo que uno hace, cada quien yo creo que damos, si damos estamos bien”, agregó el artista.

Sobre la pieza de su autoría que se interpretará este viernes, refirió que “la compuse de manera intuitiva, siempre la música te invita a seguir un procedimiento, un desarrollo. A mí no me interesa lo bien o mal, me interesa haber dicho”.

“Yo sé decir ciertas cosas en la música. Si parezco moderno qué bueno, y si no también. La cosa es que he estado contento de lo que he dicho, y cuando veo la respuesta del público, ahí está todo”, expresó.

Para Villaseñor la finalidad de componer “ha sido darme cuenta de que me gusta a mí, y cuando voy viendo que funciona es cuando veo que también la gente piensa lo mismo. Una obra no es propiamente de uno, es una cosa que existe y hay que aprovecharla”.

Sobre lo que espera al compartir su música con los oaxaqueños, Villaseñor dijo: “yo pienso que es un regalo, y qué podemos regalar: lo mejor que tengamos. Un regalo, así como das un regalo de navidad. Entonces yo espero a toda la gente de esta región que mi música sea para ellos”.

Para finalizar la entrevista, Villaseñor aconsejó a los nuevos compositores “que lleguen a una libertad, a una sinceridad en sus obras. Las obras después de todos los estudios que se tengan deben decir algo, esa es la finalidad. Eso es, encontrarse a uno mismo”.

Cabe mencionar que la Sinfónica de Oaxaca grabará también dos temas de este autor a finales de este mes: las sinfonías número 1 y 11, con lo cual continúa la colaboración con este importante artista.

La cita para el concierto de la Sinfónica de Oaxaca con presencia de Jesús Villaseñor es este viernes 5 de febrero a las 20 horas en el Teatro Macedonio Alcalá. La entrada es gratuita.

off Homenajeará la Sinfónica de Oaxaca al compositor Jesús Villaseñor – Libertad-Oaxaca off