Histórico acuerdo para detonar nuestros Pueblos Mágicos: *Francisco Ángel Maldonado Martínez

El Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo tiene una misión noble con la sociedad oaxaqueña: darle herramientas a las personas para que desarrollen sus capacidades y hagan del trabajo el arma más poderosa para vencer la pobreza y la desigualdad.

Esta semana, con la presencia del Gobernador Alejandro Murat, realizamos un anuncio histórico en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca: la puesta en marcha del Programa de Capacitación para Prestadores de Servicios Turísticos de los Pueblos Mágicos de Oaxaca, y de los municipios que buscan este año esta distinción.

Se trata de un programa implementado por el ICAPET, en calidad de Entidad de Evaluación y Certificación avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y que avalará los estándares de:

  1. Atención al ciudadano en el sector público, dirigido a funcionarios municipales.
  2. Atención a comensales.
  3. Operación de vehículo unitario taxi terrestre.

Parece fácil poner en marcha un programa con estas características, sin embargo, detrás de él hay un trabajo coordinado de decenas de personas que formamos parte del ICAPET. Nosotros respondemos a la imperiosa necesidad de revertir indicadores de desempleo y apostar por el autoempleo, además de que creemos que la capacitación para el trabajo es vital para hacer crecer al gobierno, a las Mipymes y sobre todo a las comunidades que más lo necesitan.

En otras palabras, nuestra apuesta es por el talento de las y los oaxaqueños, para que sean ellos mismos los protagonistas del cambio que nuestro estado merece. Creemos que nuestra misión es transversal, pues solo trabajando en conjunto con las secretarías y dependencias del Gobierno del Estado, podremos lograr los objetivos de nuestra institución.

Con el programa que anunciamos al lado del Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, un enorme aliado para ponerlo en marcha, se verán beneficiados los municipios de: Calpulálpam de Méndez,  Huautla de Jiménez, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santa María Tonameca, específicamente Mazunte, San Pablo Villa de Mitla y San Martín Tilcajete, con un total de 75 cursos, beneficiando a mil 350 beneficiarios con una inversión estimada de 297 mil pesos.

Para que los Pueblos Mágicos conserven su categoría es requisito cumplir con capacitación y certificaciones orientadas a mejorar los servicios que brindan, por lo que el programa que presentamos esta semana fortalece la distinción a destinos que siempre han formado parte del imaginario colectivo de la nación.

Conviene citar, en este contexto, al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien señala que: “Más allá de los avances medibles que el turismo puede impulsar, éste es también un puente para mejorar el entendimiento mutuo entre personas de toda condición”. Y qué importante es comprender esta idea en un estado como el nuestro, donde el turismo es un motor de la economía y el sustento de miles de familias. Precisamente por ello creemos que la capacitación no puede ni debe soslayarse, sino apuntalarse con el esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad.

En lo que va del Gobierno de Alejandro Murat, el ICAPET ha logrado fortalecer y consolidar la capacitación para el trabajo en toda la entidad, poniendo énfasis en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de sus Unidades de Capacitación. Esto ha sido posible, como lo señalé en mi discurso el miércoles pasado, con la suma de esfuerzos y siguiendo la visión de un Gobernador joven y preparado, que apuesta por hacer del esfuerzo y la constancia la máxima de todos los días.

El acuerdo que suscribimos esta semana no es un documento más, sino una hoja de ruta en favor de la gente que vive del turismo en algunos de los sitios más hermosos de nuestro querido Oaxaca. Con él también damos cumplimiento a uno de los objetivos comprendidos en el Eje IV: Oaxaca Productivo e Innovador del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, y que considera la participación de los ciudadanos como agentes de cambio.

Hoy el ecoturismo de Capulalpam, el misticismo de la tierra de María Sabina, la inigualable belleza de Mazunte y sus alrededores, la mitología de Mitla y los fantásticos alebrijes de Tilcajete, son parte del mosaico de un estado que lo tiene todo, y cuyos prestadores de servicios ahora estarán mejor capacitados para atender al turismo nacional y extranjero con novedosas herramientas y habilidades.

Alejandro Murat cumple con una premisa de esta administración: Reconocer el potencial de nuestros “Pueblos Mágicos” y sumarlo a la capacitación como instrumento de transformación social. El mayor anhelo es que el talento de nuestra gente se enriquezca para que con él también se enriquezca la inigualable oferta turística que Oaxaca proyecta al mundo.

*Director General del ICAPET Oaxaca

off
A %d blogueros les gusta esto:
Histórico acuerdo para detonar nuestros Pueblos Mágicos: *Francisco Ángel Maldonado Martínez – Libertad-Oaxaca off