Histórica inversión canadiense para Huatulco: *Francisco Ángel Maldonado Martínez

Alejandro Murat Hinojosa demuestra que su formación como internacionalista lo guía en su agenda de transformación por Oaxaca. Su reciente visita a Canadá lo comprueba. No se tiene registro que un gobernador oaxaqueño haya visitado antes el vecino país del norte en su calidad de mandatario. Y las oportunidades que antes se dejaron ir por inexperiencia y falta de profesionalismo, ahora son las prioridades de un gobierno moderno y eficiente. Un gobierno que apuesta por la visión internacional que permita la transformación local.

Como parte de su gira por Canadá, en Toronto, Alejandro Murat anunció la llegada a Huatulco de un hospital canadiense con una inversión por el orden de cinco mil millones de pesos que generará mil empleos permanentes. Acompañado por sus Secretarios de Economía, Finanzas y Turismo, el gobernador Murat Hinojosa expuso que en Bahías de Huatulco más de 400 canadienses han adquirido propiedades del mercado inmobiliario, tanto casas habitación, como condominios.

La concertación del hospital se da con la firma de K & A Inc., una de las principales consultorías de Canadá, reconocidas por su trabajo en el diseño de sistemas de salud, y además se logró con el respaldo del ex primer ministro de Canadá, John Napier Turner.

Comparto algunos datos para destacar la importancia de las Bahías de Huatulco para el estado; de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía, Santa María Huatulco representa el 11.3% de la Población Económicamente Activa de la Costa. El ingreso per cápita anual es 2.1 veces el del promedio municipal en la región. Toronto, Vancouver, Montreal, Calgary, Edmonton, Winnipeg, Victoria y Regina tienen vuelos directos al Aeropuerto Internacional de Huatulco y las aerolíneas Westjet, Sunwing, Air Canada y Air Transit son las compañías líderes que ofrecen vuelos a Huatulco.

Huatulco tiene una infraestructura turística de primera clase, más de cinco mil habitaciones disponibles en nueve bahías y 36 playas. Más de cincuenta mil viajeros internacionales llegaron a este destino, de los que 65.6% de ellos procedía de Canadá y 30.1% de Estados Unidos.

Por lo anterior la sinergia del hospital para Huatulco conseguida en esta gira internacional es un ejemplo de que cuando la prioridad es que al estado le vaya bien, las cosas buenas suceden. Alejandro Murat demuestra que no son los discursos, sino los hechos lo que hacen la diferencia entre el atraso y el desarrollo. Hoy Oaxaca está captando inversiones que durante la administración anterior no se lograron porque la abulia predominó en quienes ya se fueron de Oaxaca. En contraste, hoy hay una agenda de concertación entre sectores orientada hacia los potenciales inversionistas en el estado. Y no hay mejor época que está, en vísperas de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza. Una magnífica ocasión para estrechar lazos con el mundo y que cada vez haya más mundo en Oaxaca y más Oaxaca en el mundo, ya no solo a través del intercambio cultural sino también de las oportunidades comerciales que ofrece nuestro estado.

También, el Gobernador y su equipo se reunieron con David Brezer, Vicepresidente de Crecimiento de la Inversión del Ministerio de Desarrollo Económico en Ontario, quien apuesta por nuestra entidad para crear lazos de cooperación, y con los directivos de Showbox Entertainment y Unisson Structures, quienes generarán fuentes de empleo para las familias oaxaqueñas. Con ello refrendaremos que Oaxaca es una tierra con las condiciones adecuadas para realizar inversiones.

Las giras de trabajo son eso: reuniones de alto nivel para acordar relaciones de colaboración de largo plazo que transformen la realidad del estado. Canadá es un socio estratégico de México que ofrece grandes oportunidades de negocio, y es simbólico que en tiempos turbulentos por la discusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha intentado sabotear Donald Trump, la visión estratégica del Gobernador de Oaxaca vea en las empresas canadienses a las mejores aliadas para impulsar la economía del estado y llevar a las regiones la prosperidad que merecen.

*Director General del ICAPET Oaxaca

off
A %d blogueros les gusta esto:
Histórica inversión canadiense para Huatulco: *Francisco Ángel Maldonado Martínez – Libertad-Oaxaca off