Hipoteca el PVEM sus prerrogativas

pem-ineEl PVEM le dio la vuelta a las multas que le impuso el INE por violar sistemáticamente la ley en las pasadas elecciones al contratar -con sus prerrogativas como garantía- un crédito bancario.

Frente al castigo del órgano electoral por 500 millones de pesos, que le serán descontados al PVEM de sus prerrogativas, el partido contrató el 22 de mayo un crédito de 100 millones de pesos con Banca Multiva.

El documento fue firmado por Arturo Escobar, su entonces dirigente nacional y hoy subsecretario de Gobernación, así como por Jorge Legorreta, Diego Guerrero y Francisco Agundis, integrantes del CEN del PVEM.

Incluye un pagaré firmado por Escobar después de la elección del 7 de junio, en donde se establece que el crédito empezará a pagarse a finales de junio 2016 y concluirá tres años después.

Morena consideró que el contrato es ilegal por lo que presentó un recurso ante el Tribunal electoral federal para demandar su anulación.

El INE analiza la legalidad del contrato.  

La Unidad de Fiscalización del INE informó que iniciará una pesquisa, cuyo resultado se conocerá hasta 2016.

“En el marco de la revisión del informe anual 2015, se realizará la valoración correspondiente para determinar si el crédito es procedente, de acuerdo a lo establecido en la reglamentación aplicable”, dice el oficio suscrito por Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad de Fiscalización del INE, fechado el pasado 3 de noviembre.

Durante las campañas de 2015, el órgano electoral aplicó al Verde multas por más de 500 millones de pesos por promocionarse de manera ilegal en cineminutos y miles de spots televisivos con supuestos informes legislativos, así como por repartir monederos electrónicos, entre otras infracciones.

El crédito con Banca Multiva fue gestionado el pasado 22 de mayo y el 9 de junio -dos días después de los comicios federales intermedios-, cuatro dirigentes del partido del tucán firmaron el pagaré.

En su recurso de impugnación, Morena señala que los líderes del Verde pretenden hacer nulo el efecto de las multas económicas que le impuso la autoridad electoral por violar la ley de manera reiterada en el proceso electoral de este año.

De acuerdo con el contrato, para sustentar su solvencia, el Verde presentó al banco un documento con estados financieros al 31 de diciembre de 2013.

El Reglamento de Fiscalización establece que, para tramitar créditos, el partido solicitante debe contar con un certificado de solvencia emitido por el INE.

Por diversas violaciones a la ley, el Verde acumuló este año multas por 597.5 millones de pesos.

Aunque solo la tercera parte de esas multas están firmes -por alrededor de 186 millones de pesos-, representan más de 100 por ciento de los 323.2 millones que recibirá del INE para actividades ordinarias.

“El PVEM no era sujeto de contar con créditos bancarios por las multas impuestas durante el ejercicio fiscal 2015”, señala la impugnación de Morena.

Firman líderes contrato y pagaré


El pasado 9 de junio, Arturo Escobar, actual subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Segob, y los dirigentes del Verde Jorge Legorreta, secretario ejecutivo; Diego Guerrero, secretario técnico del CEN, y Francisco Agundis, secretario de Finanzas, firmaron el contrato.

Detalla el documento que los 100 millones de pesos serán liquidados en 36 mensualidades, a partir de junio de 2016 y hasta el 10 de junio de 2019.

Ambos documentos -contrato y pagaré- fueron suscritos por Escobar, Legorreta, Guerrero y Agundis.

Una de las garantías exigidas por el banco es presentar la cuenta registrada en el INE y a través de la que el Verde recibe financiamiento público.

Además, el contrato establece que el partido debe mantener abierta su cuenta oficial, no perder el registro ante el INE, no fusionarse con ningún otro instituto político y no contratar más deuda con ningún otro banco.

“Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la celebración del presente contrato, la acreditada (el PVEM), deberá solicitar al INE, en términos del formato que se agrega al presente contrato, que actualice la cuenta bancaria que la acreditada tiene registrada ante el INE, a efecto de que el INE deposite cualesquier prerrogativas, recursos o montos derivados de financiamiento público que correspondan a la acreditada en términos de la ley aplicable en la cuenta del PVEM”, señala la cláusula octava del contrato.

reforma.com

off Hipoteca el PVEM sus prerrogativas – Libertad-Oaxaca off