Hillary Clinton hace historia al recibir nominación presidencial del Partido Demócrata EU

HillaryFILADELFIA, EU – Hillary Clinton se aseguró el martes la nominación presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos, con lo que dejó atrás una dura lucha de primarias para convertirse en la primera mujer que lo logra en la historia del país.

En una demostración simbólica de unidad, el ex rival de Clinton, el senador Bernie Sanders de Vermont, dijo que ella debería ser la candidata del partido, en el clímax de la votación estado por estado en la convención demócrata en Filadelfia.

Coronando casi un cuarto de siglo en la vida pública, Clinton se convertirá en la abanderada del partido contra el candidato republicano Donald Trump en la elección presidencial del 8 de noviembre, cuando acepte la nominación el jueves.

“Si hay algún niñas por ahí que se quedaron hasta tarde para ver, déjenme decirles: Yo podría convertirme en la primera presidenta, pero una de ustedes será la próxima”, dijo Clinton a la convención a través de una conexión de video por satélite.

La nominación de Clinton, de 68 años, fue un hito en los 240 años de historia de Estados Unidos. Las mujeres del país obtuvieron el derecho a voto en 1920, luego de que la Decimonovena Enmienda fue ratificada en la Constitución.

El esposo de Clinton, el ex presidente Bill Clinton, la describió en un discurso ante la convención como una fuerza por el cambio y alguien que ha luchado por largo tiempo a favor de la justicia social.

“Hillary está especialmente calificada para aprovechar las oportunidades y reducir los riesgos que enfrentamos, y además es el mejor agente de cambio que he conocido en toda mi vida”, afirmó.

La candidata demócrata, que promete hacer frente a la desigualdad de ingresos, fortalecer el control de armas y frenar a Wall Street si llega a la presidencia, busca retratar a Trump, un empresario y ex presentador de un programa de televisión, como demasiado inestable para ocupar la Oficina Oval.

Trump, de 70 años, quien nunca ha ocupado un cargo de elección popular, recibió un impulso en las encuestas de opinión desde su nominación en la convención republicana de la semana pasada.

El millonario registró una ventaja de dos puntos porcentuales sobre Clinton en un sondeo Reuters/Ipsos divulgado el martes, la primera vez que el republicano lidera la carrera por la presidencia desde inicios de mayo.[L1N1AC25N]

Sanders respaldó a Clinton, pero algunos de los que apoyan al senador se manifestaron en Filadelfia contra la candidata y la estructura del partido por el supuesto favoritismo hacia su figura durante la amarga disputa por la nominación.

Fuera del recinto donde se realizaba la convención se registraron algunas protestas.

Miles de manifestantes, entre los que se encontraban partidarios de Sanders y activistas del movimiento Black Lives Matter, se reunieron en una estación de metro cercana, aunque una fuerte presencia policial y las barricadas los mantuvieron lejos del evento.

Reuters

off Hillary Clinton hace historia al recibir nominación presidencial del Partido Demócrata EU – Libertad-Oaxaca off