“Hijos de la Luna” ejemplo de maltrato y violación infantil

hijos-de-la-lunaLas instalaciones del albergue “Hijos de la Luna” ubicado en la capital oaxaqueña, fue cateada por autoridades judiciales ante una serie de denuncias anónimas  por maltrato y abuso infantil. Cuatro representantes de este lugar fueron detenidos.

Desde hace 14 años,  María del Socorro Juana Ramírez, “Mamá Coco”, inició con esta labor “altruista”, y hasta este 8 de octubre, fue auspiciado por diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Por este albergue, durante más de una década, pasaron poco más de 100 niños entre  los cuatro y doce años de edad. Ellos eran hijos e hijas de madres solteras y de familias de escasos recursos económicos.

De acuerdo a las autoridades estatales, las instalaciones se encuentran  en mal estado; los 45 niños y niñas  “rescatados”, se encontraban hacinados y en condiciones insalubres.

Los 10 cuartos con los que cuenta este lugar, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas, del Ejido Guadalupe Victoria, en el municipio de Oaxaca de Juárez, funcionaban como comedores, aulas y habitaciones al mismo tiempo.

Además, las instalaciones no contaban con las medidas de seguridad necesarias para estos niños y niñas, ya que, pese a los servicios que ofrecía el albergue, parecía más a una casa particular.

Desde noviembre del 2014, la entonces Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), presuntamente inició una serie de investigaciones por maltrato infantil, sin embargo, “Mamá Coco” negó estos hechos.

El albergue recibió de manos del Dalai Lama el premio “Héroes de la Compasión”.

El pasado 8 de octubre, autoridades judiciales, de salud y de derechos humanos, catearon el lugar ante una serie de denuncias anónimas recibidas 15 días antes.

Durante un recorrido realizado, se ha comprobado que este lugar funciona bajo medidas insalubres. Además, este sitio no está  acondicionado ni cuenta con los espacios necesarios requeridos, entre otras irregularidades.

Las autoridades determinaran la situación de los infantes, mientras tanto, algunos niños fueron albergados por el Sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF), y otros más, fueron remitidos con sus familiares.

Ileana Hernández Gómez, subprocuradora de Delitos Contra la Mujer y el Menor, confirmó que las instalaciones se encontraban en mal estado.

Dictan auto de formal prisión a “mamá Coco”

Los cuatro titulares del albergue “Hijos de la Luna”,  recibieron el auto de formal prisión por los delitos de violencia intrafamiliar, abuso sexual agravado, así como violación equiparada, denunciaron familiares.

Los otros prisioneros son José Pastor Larracilla Carranza, (a) “Papa Pastor” esposo de “Mamá Coco”, y sus hijos,  Aarón Iván Larracilla alias “Iván”, José María Larracilla Ramírez alias “El Chema”.

María del Socorro Juana Ramírez, fue recluida en el penal de Tanivet, Tlacolula.

El representante jurídico de la familia, Víctor Hugo Carrido Zarco, aseguró que no fueron respetados los protocolos internacionales en derechos humanos, toda vez que se indujo a los niños y niñas a hacer declaraciones y a firmar una serie de acusaciones sin que estuvieran presentes sus padres o tutores.

“Los detenidos se encuentran en la etapa de instrucción. A mamá Coco se le dictó el auto de formal prisión  por el Juez Segundo de lo Penal”, señaló.

Agregó que preparan la demanda de amparo para exigir la liberación de los cuatro detenidos, debido a que la denuncia no fue integrada debidamente.

El hermano de la acusada Antonio Ramírez  González, aseguró que “Mamá Coco”, como se le conoce a María del Socorro, directora de “Hijos de la Luna”, ha trabajado por más de 14 años, y durante esta trayectoria ha ayudado a más de 100 niños y niñas que viven en condiciones deplorables.

No descartó que detrás de estas anomalías existan intereses oscuros, aunque desconoció los detalles de los mismos.

Sin embrago, dijo que un menor de edad quien tenía escasos 44 días de haber ingresado a la institución y que fue rechazado por el DIF estatal debido a su condición psiquiátrica, también se le obligó a dar declaraciones de maltrato.

“Es un menor de edad que sufre de esquizofrenia, y que al momento de ser cuestionado por las autoridades, no supo dar el nombre de su tutor ni la dirección donde vive”, expuso el hermano de la acusada. Además, señaló que la perito afirmó que este niño se encontraba en perfecto estado mental y de salud, pese a que en su expediente marca todo lo contrario.

Carina García

Vía @Viral_Noticias

off “Hijos de la Luna” ejemplo de maltrato y violación infantil – Libertad-Oaxaca off