“Hermanando la Mixteca” pintura que trae paz

La exposición de pintura “Hermanando la Mixteca” fue inaugurada el día lunes 19 de diciembre a las 18:30 horas, en la Casa de Cultura de Putla Villa de Guerrero.

Este proyecto sigue su recorrido con el objetivo de hermanar a los artistas mixtecos y sobre todo fortalecer los nuevos valores que vienen creando arte, para poder impulsarlos, sobre todo darles la oportunidad también a varios pintores de la mixteca que no son conocidos en su propia región y fortalecer los lasos de amistad en los artistas. En esta ocasión se exponen 25 obras de arte de los pintores: Antonio Ramírez,  Erasto Celis, Juan Aurelio, Carlos Bazán y Manuel H. Solano.

Esta exposicion inaugurada este el lunes 19 de diciembre finalizara el 6 de enero del 2012.

En el acto de inauguración se dio una pequeña reseña del trabajo de los artistas, en donde también el pintor Carlos Bazán Ramos explico que se siente muy bien, por estar participando al lado de grandes artistas, que han puesto en alto el nombre de la región, como también ellos han forjado y sido maestros de arte para otros artistas. Bazán agradeció a la casa de cultura y al H. Ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero por haberle hecho la invitación para participar en este evento y al mismo tiempo invito a la ciudadanía a que realizara o practicara arte, ya que es una forma expresar y comunicar.

Zoila Evelia Reyna, directora de educación y cultura en esta comunidad, fue la encargada de agradecer a los artistas por haber aceptado en participar  en la exposición y dar la bienvenida al público presente, quien en entrevista explico que este evento tiene una gran importancia el cual sirve para elevar el espíritu por el arte para que principalmente los jóvenes se interesen en ello, en el amor a plasmar en un cuadro o en una tela, el paisaje, el cuerpo humano, en todo lo que nos rodea, sobre todo porque es algo que queda grabado. Mencionando que es importante elevar el grado de cultura en las personas,  porque reconoce que no solamente hay internet si no también hay este tipo de eventos. Así con estas palabras con un brindis de honor se dio por inaugurada esta exposición pictórica.

De los Cinco pintores que exponen:

El maestro Juan Aurelio, es a quien se le debe de la idea de realizar este proyecto “Hermanando la mixteca”, el cual desde hace dos años se comenzó a realizar. La obra de este maestro busca renovarse cada día, buscando vías diferentes  a la creatividad, por eso que desde niño busco el arte, con una trayectoria de respeto contando con más de 150 exposiciones. Destacado por ser un artista autodidacta  comenzando a muy temprana edad a crear obras.

La obra de Antonio Ramírez, quien nació en 1941 en Putla, se considera un ciudadano de trabajo y humilde, con su técnica oleo sobre tela con estilo a la espátula, con un gran número de cuadros, quien dice que esta expo pictórica es con artistas de tanto la mixteca alta y la baja, con técnicas muy bellas, con temáticas de lo que sienten en su ser,  en donde plasman el sentimiento.

En la obra de Manuel H. Solano representa y predomina la figura humana femenina y representan las cuestiones sociales, como la violencia a la mujer, como los gritos desesperados sobre las tradiciones, mujeres con cáncer de mama, aunque también rescata demasiado la belleza de la mujer mixteca representada en múltiples formas con diferentes visiones del futuro, en la que la mujer ya no se le quiere ver violentada en estos tiempos.

Erasto Celis,  conocido también como el pintor de las pitayas es artista plástico de Huajuapan. Él prefiere llevar el arte a las pequeñas comunidades, en donde las exposiciones crezcan junto con sus observadores. El explica que la manifestación artística es un don y a través de los años se va puliendo, dándole la forma que cada quien elija y al final culminar su obra maestra.

Por su parte el pintor Carlos Bazán integrante del Colectivo de artistas Transformando El Arte (TEA), se suma a los trabajos de promoción cultural en esta región, en entrevista explica: “ En mi obra se puede apreciar las historias y leyendas de los pueblos mixtecos, obra inédita inspirada en mi hábitat, principalmente en el color, la riqueza étnica y cultural catalizando así mi creatividad y mi obra, plasmando en mis lienzos delirantes cada pincelada, he tenido 15 diversas exposiciones dentro y fuera del Estado, como también ha realizado un total de 4 murales en la región, pero aun me falta mucho que hacer”, apuntó.

Este pintor de sólo 18 años de edad, se muestra interesado en plasmar la belleza de los alrededores empleando lo que llama “realismo mágico”. También afirma que: “La pintura es un alimento para el alma, el cual nos trae mucha armonía”. Su gusto por este arte inicia a los 15 años. De igual forma “en la mixteca contamos con una gran cultura, la cual personalmente consideró que hay que respetarla, ya  que nos lo dejaron nuestros antepasados” Considera que para poder transformar  hay que romper en el arte con muchas reglas, pues de otra manera se estanca, no se avanza, romper con la inercia de la globalización que mueve la creación actual.

Bazán finalmente invito a que asistan a Putla villa de guerrero para conocer sus paisajes, sus calles, el mercado, tradiciones, fiestas y costumbres, así como a probar su gastronomía.

off
A %d blogueros les gusta esto:
“Hermanando la Mixteca” pintura que trae paz – Libertad-Oaxaca off