Heredará Cué 38 conflictos agrarios álgidos ante falta de solución en seis años

cueLa Secretaría General de Gobierno heredará a la próxima administración seis conflictos agrarios muy álgidos y 32 álgidos que no se resolvieron en estos seis años de administración ante diversos factores como la injerencia de líderes políticos y sociales.

De acuerdo al titular de la dependencia, Carlos Santiago Carrasco, en algunos casos la problemática jurídicamente  ha sido finiquitada pero las comunidades no reconocen la resolución presidencial.

“Hay 32 álgidos que merecen ser atendidos de manera inmediata y seis más álgidos entre ellos San Sebastián Nopalera”, expuso al añadir que en este caso el seguimiento ha llegado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo a Zimatlán de Lázaro Cárdenas con quien mantiene la disputa de la comunidad mencionada, estos fueron quienes atacaron, manifestó el funcionario.

Esto al enumerar otros más como el de Amoltepec y Yucutindoo; Quiahije e Ixtapan en donde dijo se mantiene mesas de trabajo para resolver esta situación.

Por lo que llamó  a las organizaciones como el Frente Popular Revolucionario (FPR), a Comuna y otros actores más que asesoran a las poblaciones en conflicto a ceder y mantenerse en una buena voluntad.

“El Cosomer destinó más de mil millones de pesos para poder coadyuvar a la solución conflictos agrarios”, señaló al lamentar que sólo se haya utilizado menos de 300 millones de pesos.

Lo anterior al exponer que se ha montado un operativo importante para resguardar  los festejos de las fiestas patrias y señalar que sólo en dos o tres municipios se mantienen en alerta.

Carina García /Libertad-Oaxaca.info

off Heredará Cué 38 conflictos agrarios álgidos ante falta de solución en seis años – Libertad-Oaxaca off