Hay un militar entre los 43 normalistas

normalistasEntre los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se encuentra un militar en activo, admitió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En una respuesta a una solicitud de información de la revista Proceso, la dependencia admitió que el nombre de un elemento activo corresponde a uno de los 42 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Los normalistas desaparecieron los pasados 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, después de ser agredidos a balazos por elementos de la Policía Municipal.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, los jóvenes fueron detenidos por agentes municipales de Iguala y de Cocula, y luego entregados a integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Los criminales habrían matado a los estudiantes, quemado sus restos en un basurero de Cocula y luego tirado sus cenizas al Río San Juan, de acuerdo con la pesquisa de la PGR.

Ésta es la primera vez que la Sedena admite que entre los jóvenes desaparecidos hay un integrante del Ejército.

En la respuesta de información, la dependencia alega que no puede proporcionar el nombre del soldado al estar clasificado como confidencial, por tratarse de datos personales protegidos por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Otra investigación sobre los sucesos del 26 y 27 de septiembre en Iguala se lleva a cabo por un grupo de expertos nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este grupo solicitó al Gobierno mexicano permiso para entrevistar a personal militar que tuvo conocimiento sobre los sucesos y avanzar en sus investigaciones.

Hasta ahora, esas diligencias no se han llevado a cabo.

La semana pasada, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que se está revisando el marco legal para que se lleve a cabo esa entrevista.

www.reforma.com

off Hay un militar entre los 43 normalistas – Libertad-Oaxaca off