Hay que leer la Constitución: Luis Octavio Murat

Andrés Lopez presentó las ternas de Morena para las Fiscalías General, Anticorrupción y Electoral, si es de que gana la elección presidencial. Para la Fiscalía General propuso a Eva Verónica De Gyves Zárate, a Juan Luis González Alcántara Carrancá y a Bernardo Bátiz y Vázquez. Para la Fiscalía Anticorrupción propuso a Maria de la Luz Mijangos Borja, a Diana Alvarez Mau y a Ricardo Peralta Saucedo. Para la Fiscalía Electoral a José Agustín Ortiz Pinchetti. Además presentará propuesta de reformas al artículo 108 Constitucional “para suprimir fueros y privilegios” para juzgar al Presidente de la República en funciones en caso de corrupción y violación de derechos políticos electorales.

Las personas seleccionadas han sido funcionarios clave en diferentes cargos; leales y probadas por AMLO cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, la liga que une a las partes podría ser el primer obstáculo al que se enfrentarían las ternas propuestas por la relación existente entre los posibles fiscales y el jefe, lo que tornaría sospechosa cualquier decisión de los fiscales al llevar la marca de origen que acarrearía la posibilidad de un conflicto de intereses entre las personas propuestas y el jefe al cual le deben gratitud, amistad y lealtad, al ser parte de un proyecto político de largo alcance.

Por otro lado, la Constitución especifica en el artículo 102 que el Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía de la República como órgano autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Correspondiendo al Senado, en un plazo de 20 días integrar una lista de cuando menos diez candidatos al cargo y aprobada por las dos terceras partes de los senadores y enviada al Ejecutivo federal.

Si el ejecutivo no recibe la lista por parte del Senado en el plazo que señala el artículo 102 Constitucional, el Ejecutivo deberá enviar al Senado una terna y designará un Fiscal provisional.

El Senado, con base en la terna enviada por el Ejecutivo y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los senadores en un plazo de 10 días; y en caso de que el Ejecutivo no envié la terna, el Senado tendrá 10 días para designar al fiscal general de entre los candidatos de la lista o en su caso terna respectiva, según señala el inciso III.

Ahora bien, aunque el artículo 102 de la Constitución da oportunidad al Ejecutivo de poder participar y decidir en las designaciones en caso de que el Senado no cumpla con los plazos de ley, el freno existe para el Ejecutivo con objeto de impedir nombramientos a modo, tal y como lo presume Lopez Obrador, en caso de ganar la elección.

De manera que lo mejor es tomar las declaraciones del viejo zorro como actos de precampañas populistas como el nombramiento aberrante que hizo a favor de Cuauhtémoc Blanco como candidato de Morena a la gubernatura de Morelos y aclarando que el Temo estaría apoyado por un equipo político designado por el propio López Obrador para hacer el trabajo. Otro Juanito, solo que ahora es Temo.

Morelos, continua siendo un Estado preñado de violencia, de pobreza y de recursos sin aprovechar. ¿Como explicar que siendo Cuernavaca tan próxima a Ciudad de México y visitada por cientos de personas los fines de semana, permanezca igual que siempre? es decir, un lugar carente de servicios públicos adecuados, atrasada y violenta?

¿Cuales han sido los beneficios para Cuernavaca durante la gestión de Cuauhtémoc Blanco en la Presidencia Municipal? De su gestión solo recuerdo los diferencias con el gobernador Graco Ramirez y sus dificultades para expresarse en público, en especial su agradecimiento a Benito Juarez cuando visitó la escuela de dicho nombre.

Y así podríamos citar a gobernadores, a presidentes municipales como aquel ex gobernador panista, Sergio Estrada Cajigal (2000-2006) y su helicóptero del amor, gobernantes que mantuvieron a Morelos en atraso social evidente y donde la violencia y el crimen organizado han sentado sus reales.

Otros nombramientos que han causan sorpresa en la opinión pública, fueron los que hizo AMLO a favor de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, como coordinadores regionales de campaña.

Ebrard, recordemos, no salió bien librado como jefe de gobierno del Distrito Federal; basta recordar la Linea 12 del Metro, que permaneció cerrada por 20 meses debido al fraude cometido en la construcción por las empresas ICA, Carso y Alstom, con la tolerancia y ojos cerrados del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, quien retornó de Paris después de una larga estancia para impedir ser alcanzado por el brazo de la ley.

Muchos euros se necesitan para vivir dos o tres años en la Ciudad Lux, que bien vale un auto exilio negociado con ya sabes quien.

Todo esto expide un fuerte tufo populista que deja ver la indiscutible decisión del jefe, de nadie más y que aspira convertirse en santo a través de los pecados de otros que serán perdonados si se suman a Morena.

@luis_murat

https://www.facebook.com/luisoctaviomurat/

off
A %d blogueros les gusta esto:
Hay que leer la Constitución: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off