Hay menos libertad económica en México

En un año, México retrocedió siete lugares en el fomento de oportunidades y prosperidad de su economía. El Índice de Libertad Económica 2011 ubicó a México en el sitio 48, según el reporte publicado ayer por Heritage Foundation y “The Wall Street Journal”.

El Índice de Libertad Económica 2010 había colocado a nuestro país en el sitio 41.

Para 2011, la economía mexicana obtuvo 67.8 puntos de libertad económica, mientras un año atrás fue 68.3, un rango inferior de 0.5 puntos.
En los puntajes, México se ubica en el rango de “moderadamente libre”.

El Índice de Libertad Económica 2011 informa sobre el desarrollo de políticas económicas desde la segunda mitad del año 2009 en 183 economías.

El indicador evalúa 10 medidas que van desde la apertura económica, el estado de derecho y la competitividad.

“El Índice clasifica las economías según su libertad económica. Los principios de libertad económica que se enfatizan en el Índice son el fortalecimiento individual, la no discriminación y la promoción de la competencia”, destacaron Heritage Foundation y “The Wall Street Journal”.

En el reporte, se expuso que México y otros 35 países introdujeron, un año atrás, reformas en impuestos directos o implementaron reducciones impositivas, como se había planificado con anterioridad, a pesar de los desafíos fiscales provocados por la desaceleración económica global.

Agregó que seis países, incluidos Reino Unido, México e Islandia implementaron aumentos temporales o permanentes en tasas impositivas.
Los expertos del organismo atribuyeron la baja de la economía mexicana a la corrupción y a la debilidad fiscal, aunque se han llevado a cabo ajustes para soportar el gasto social y de pensiones.

El estudio también destaca las debilidades institucionales, así como rigidez en el mercado laboral.

Y aunque los especialistas afirman que las autoridades mexicanas han fijado una amplia agenda de reformas, sostienen que el progreso ha sido lento.

“El sistema judicial es lento para resolver los casos vulnerables a la corrupción”.

De entre los aspectos evaluados por el ranking, en libertad para hacer negocios México mejoró en 4.3 puntos respecto al año pasado, al registrar una puntuación de 87.3, por encima de la media, de 64.3.

El reporte reconoce que establecer una empresa en México lleva menos que la media mundial de 34 días.

En cuanto a la libertad para comerciar con el exterior, la economía logró una puntuación de 81.2, con un descenso de 0.8.

En cuanto a libertad fiscal, el puntaje del país cayó 2.2 a un nivel de 81.3.

La corrupción en México se ha generalizado desde hace años, aunque el Presidente Felipe Calderón ha comprometido a su administración a luchar contra la corrupción en todos los niveles del Gobierno, dice Heritage Foundation, que ubicó en un nivel de 33 puntos la evaluación del país sobre este tema.

En el informe, Hong Kong ocupó el primer sitio en libertad económica, con un rango de 89.7 puntos; en 2010 también era el sitio número uno.

“Hong Kong pudo conservar su prestigio como la economía más libre del mundo, una posición que ha mantenido durante 17 años consecutivos”.

Sudán, Liechtenstein, Iraq, Afganistán y Corea del Norte fueron los países con peor competencia económica.

El informe puntualizó que, a nivel general, la libertad económica avanzó al recuperar el ímpetu perdido durante la crisis fiscal y la recesión global.

Agregó que muchos gobiernos en todo el mundo volvieron a dedicarse a la solidez fiscal, la apertura y la reforma.

Informador

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Hay menos libertad económica en México – Libertad-Oaxaca off