Hay condiciones para elección.- INE

INICIO-INEEl presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que existen las condiciones para que los comicios se lleven a cabo y que será instalada la totalidad de las casillas en los 300 distritos electorales del País.

“El camino no ha sido sencillo, pero gracias al apoyo decidido de los ciudadanos, a la responsabilidad de las organizaciones de la sociedad y al apoyo de las diversas instituciones del Estado mexicano, está lista la jornada electoral más grande, compleja e incluyente de la democracia mexicana.

“En unos minutos más se instalarán la totalidad de las casillas a lo largo y ancho del País gracias al trabajo de cada uno de ustedes y de millones de mexicanos que son parte de esta obra colectiva que es hacer de México un País màs democrático”, apuntó Córdova durante la ceremonia oficial de inicio de la jornada electoral.

El ejercicio cívico de este domingo, sostuvo, ratificará una vez más el poder civilizatorio que tienen las elecciones y la utilidad de la vía democrática para transformar el futuro de México de manera pacífica.

“Considero que nos viene bien una reflexión tan plural como nuestra realidad nacional, para analizar por qué la mejor forma de transformar el ejercicio del poder político es participando en las elecciones, respetando las leyes y garantizando que todos podamos, sin distinción alguna, emitir el voto”, expresó.

“Les propongo que el reconocimiento de nuestras diferencias y su procesamiento por las vías pacíficas sea la ruta de las reglas del juego democrático a través de las elecciones, sea un incentivo para elevar los estándares de la democracia mexicana a otro nivel de exigencia”.

El órgano electoral convocó a los representantes de los partidos políticos este domingo a las 5:30 horas para informarles que hay condiciones para que se desenvuela la jornada electoral en todo el País.

“Nos dijeron que anoche traían problemas en los distritos 1, 2, 3 y 10 de Oaxaca, así como los distritos de Tlapa y Tixtla en Guerrero y que estaban valorando que en algunos de ellos se suspendiera la elección”, comentó Francisco Gárate, representante del Partido Acción Nacional (PAN).

“Pero que anoche las cosas evolucionaron muy positivamente y que existen condiciones para que se lleven elecciones en los 300 distritos” agregó.

Poco después de las 7:00 horas, el pleno del Consejo General, encabezado por Córdova, realizó la ceremonia de izamiento y honores a la Bandera, con lo que se dio inicio a la jornada electoral federal.

El su discurso, Córdova destacó la labor realizada durante ocho meses para estos comicios.

Este domingo se celebran elecciones en el País para renovar a 500 diputados federales, 300 de mayoría y 200 de representación proporcional. Además, a nivel local se elegirá a 9 Gobernadores, 871 Alcaldes, 16 jefes delegacionales y 600 diputados.

www.reforma.com

off Hay condiciones para elección.- INE – Libertad-Oaxaca off