Hay 2.36 millones de desempleados en México: ENOE

En junio, la tasa de desocupación como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 5.05 por ciento, con lo que la población desempleada total en el país llegó a 2 millones 326 mil personas, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Esto significa que desde que el desempleo tocó su punto más alto, en septiembre del año pasado, la desocupación disminuyó 598 mil personas y siguen sin conseguir un trabajo 733 mil que los perdieron en la crisis, señalaron datos de la ENOE.

Si bien la tasa de desempleo de junio fue menor al 5.17 por ciento del mismo mes del año pasado, la reducción no ha sido suficiente para recuperar los empleos que se perdieron durante la crisis económica.

En septiembre del año pasado el desempleo tocó su punto más alto al ubicarse en 2.9 millones de personas con lo que se perdieron un millón 300 mil empleos, comparado con junio de 2008, cuando la población sin ocupación se ubicaba en un millón 593 mil personas.

Por género, la tasa de desempleo entre los hombres fue de 5.23 por ciento y entre las mujeres de 4.75 por ciento en junio de este año.

Por otra parte, la población ocupada fue de 94.95 por ciento de la PEA en el sexto mes del año.

En los servicios se emplearon 42.9 por ciento de los trabajadores, en el comercio 19.8 por ciento, en la industria manufacturera 15 por ciento, en la construcción 7.4 por ciento y el resto en otras actividades.

En el interior de la población que cuenta con un trabajo, 8.1 por ciento se encuentra en situación de subocupación, es decir, con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de las que su actual trabajo reclama.

La Crónica de Hoy

off
A %d blogueros les gusta esto:
Hay 2.36 millones de desempleados en México: ENOE – Libertad-Oaxaca off