“Hay 10 en el PAN” para Peña: Madero

Print Friendly, PDF & Email

El senador y aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero, consideró que en el blanquiazul existen más de 10 aspirantes que desde ahora pueden competir con Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, en la carrera por la Presidencia de la República.

En su opinión, los presidenciables panistas están en el gabinete de Felipe Calderón, el Senado, la Cámara de Diputados y la dirigencia de Acción Nacional.

—¿Cuál es la estrategia del PAN contra Peña Nieto? —se le preguntó al senador.

—Son más de 10 (panistas aspirantes a la presidencia), y para aquellos que saben contar, que empiecen –contestó.

De alcanzar la dirigencia nacional del PAN, Madero vaticinó que los aspirantes a la Presidencia de la República se destaparán en las primeras semanas de 2011 y todos, insistió, cuentan con los argumentos suficientes para competir con Peña Nieto.

“Sé que la gente está ansiosa y desesperada, porque ya existan esos posicionamientos, pero son los tiempos normales de los candidatos, quienes están en el Senado, en la Cámara de Diputados, en los gobiernos de los estados o en el gabinete, todos tomarán sus decisiones para salir en las primeras semanas de enero”, expresó.

A diferencia del PRI, partido que consideró ya está en campaña de cara a las elecciones de 2012, Acción Nacional manejará los tiempos de diferente forma, a fin de evitar desgastes y divisiones al interior del partido, señaló.

“Entiendo muy bien que los de la oposición se estén moviendo con esa antelación y desesperación, pero los candidatos del PAN saldrán con fuerza en su momento, basta recordar lo que pasó hace seis años, el Peña Nieto de entonces se llamaba Montiel, fue candidato de unas cuantas horas, duró poco como favorito”, señaló.

De visita en Pachuca para promocionar su candidatura como aspirante a la dirigencia nacional del PAN, la cúpula estatal de ese partido, encabezada por Gonzalo Trejo, calificó a Gustavo Madero de “la mejor” de las propuestas. “Hemos hecho un análisis de todas y declaramos que en Hidalgo vamos con el senador”, dijo.

Secretario retador

El titular de la SEP, Alonso Lujambio, en tanto dijo estar dispuesto a discutir con Peña Nieto, “en México y en cualquier parte”, el estado que guarda la democracia en el país y los temas sustantivos de la misma, además del sistema educativo.

“Es importante que el debate mexicano entre nosotros los políticos, entre los líderes parlamentarios, los miembros de los gabinetes, los líderes de los comités ejecutivos nacionales, se fortalezca.”

Sobre la molestia de algunos políticos por realizar declaraciones en el extranjero, el secretario señaló que fue invitado a España a discutir con mexicanos el estado que guarda la democracia del país.

Indicó que esto no inicia ninguna guerra de declaraciones ni descalificaciones, más bien busca interlocutores serios que quieran someter a escrutinio sus ideas, ya que es importante para la democracia mexicana, y “yo quiero hacer una contribución en ese sentido”, concluyó.

El gobernador del Estado de México había señalado que los problemas de México se discuten en el país y no en España, como hace 200 años, en respuesta a las críticas que le lanzó Lujambio por no asistir a un foro al que había sido convocado. (Con información de Hugo David Pérez en México y Daniel Barquet en Mérida)
El líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que quien resulte candidato presidencial para 2012 “no debe llegar a esa competencia por popularidad, sino porque se tratará del más adecuado” para el proyecto del México que se pretende desarrollar en el siguiente sexenio.

“No al más popular”

“Debe ser un líder que haga frente a un gobierno que algunas veces pierde el rumbo”, puntualizó en Mérida.

Milenio