Hasta en los bancos circulan billetes falsos

En 2011, se falsificaron más de 65 millones de pesos que en piezas representaron 267 mil 486 de distintas denominaciones según datos del Banco de México.

 

Y es que a pesar de que en los últimos años la incidencia de billetes falsos en el sistema bancario se ha reducido, se han presentado casos en donde los propios bancos circulan el papel apócrifo.

Tal es el caso de Patricia Lara, que utilizó el cajero automático de BBVA Bancomer, ubicado en Avenida División del Norte 2809, Parque San Andrés, y al retirar 200 pesos, la máquina le suministró dos billetes de 100 pesos, de los cuales uno resultó falso.

La usuaria no pudo realizar reclamación alguna, pues era fin de semana y la sucursal estaba cerrada. Es decir, perdió 100 y además pagó una comisión de 25 pesos, ya que su cuenta la tiene con un banco de la competencia.

El caso de Roberto Cruz resultó aún más peculiar. El usuario acudió a cambiar un cheque de BBVA Bancomer a Liverpool 109, en la sucursal Genova, por 4 mil 882 pesos.

Ahí el cajero de ventanilla le dio cuatro billetes de 500 pesos, uno de mil pesos y el resto cambio en billetes y monedas de distintas denominaciones. El mismo día necesitó cambiar el billete de mil pesos de BBVA Bancomer de Niza 50, en la colonia Juárez, fue ahí donde un empleado le retiró el billete con el argumento de que era apócrifo.

Así que regresó a la sucursal donde había cambiado el cheque para reclamar que el billete era falso, ahí lo atendió una empleada del banco y le comentó que una vez que el dinero sale de la sucursal no se puede hacer ninguna reclamación.

Al cliente le otorgaron un recibo como para darle seguimiento a su caso, sin ninguna garantía de que el dinero regresara a sus manos.

A detalle. El número de billetes falsos que más circularon el años pasado fueron los de 50 pesos, con 76 mil 163 piezas, equivalentes a 3 millones 808 mil 150 pesos.

De 500 pesos se hicieron falsos 66 mil 583 unidades, que dado el monto del billete representaron más de 33 millones de pesos.

Respecto a los billetes de 100 pesos, se falsificaron 40 mil 34 unidades, equivalentes a más de 4 millones de pesos. En tanto que los billetes de mil pesos alcanzaron las 8 mil 945 piezas, con un valor de casi 9 millones de pesos.

Los billetes de 20 pesos fueron los menos falsificados, pues se registraron 418 piezas apócrifas, que representaron un monto de 8 mil 360 pesos.

De acuerdo con Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, recibir dinero falso de una institución puede ocurrir, aunque es poco probable.

Sin dar una cifra especifica al respecto, el funcionario, mencionó que son pocas las reclamaciones que llegan a la Condusef por este tipo de casos.

Mencionó que en caso de que llegue a pasar, se debe realizar la aclaración correspondiente a la sucursal del banco, llevar el billete y el comprobante de operación que emitió.

Según información del mismo organismo, nadie puede destruir, perforar o marcar una pieza por ser presuntamente falsa, pues la única entidad facultada para realizar un análisis y emitir un resultado sobre su autenticidad o falsedad, es el Banco de México.

En un análisis, la empresa Multisistemas de Seguridad Industrial, expuso que la falsificación y la producción de estos billetes se ha dado principalmente en el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

La firma indicó los lugares donde se perpetra este delito es la calle, seguido de comercios y bancos.

En su estudio explicó que en el Distrito Federal se tienen muy bien identificadas las colonias donde se comete este delito, las cuales son: Centro, Morelos, Doctores, Polanco, San Miguel Chapultepec, Gustavo A. Madero, Defensores de la República, Presidentes de México y Santa Isabel Industrial, como principales centros de elaboración y distribución.

¿Qué hago si recibo un billete?

Según la Condusef, una vez efectuada la operación en cajero automático o recibir el dinero en ventanillas, se dispone de cinco días hábiles bancarios para presentar la reclamación con un ejecutivo de la sucursal.

El empleado dará un formato de reclamación donde deberá especificar lugar, fecha y modo en el que fueron entregadas las piezas; los datos de la institución de crédito que recibe o retiene la pieza; nombre del usuario, dirección y teléfono.

Además se debe de proporcionar las características, denominación, serie, folio, número de piezas; nombre y firma del cliente y del ejecutivo que recibe la pieza, y un apartado donde deberá proporcionar la descripción de la recepción del billete presuntamente falso.

La Condusef aclaró que una vez registrada dicha información será solicitada una fotocopia de alguna identificación oficial que se anexará al formato, te retendrán la pieza otorgándote un recibo a cambio y será enviada a Banco de México para el análisis y dictamen respectivo.

Agencias

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Hasta en los bancos circulan billetes falsos – Libertad-Oaxaca off