Hasta el 30 de junio, abierta la convocatoria de IBERMÚSICAS

Ibermúsicas1Debido a su importancia para la cultura e identidad de los oaxaqueños, la música de banda recibirá un fuerte impulso este 2016, a través del 2º Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica IBERMÚSICAS, convocado en el marco del Festival Eduardo Mata de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Los estímulos para el ganador de este certamen son 10 mil dólares y el estreno de su obra por la Banda de Música del Estado en el marco del Festival Eduardo Mata, a realizarse el segundo semestre de este año. Esto con el fin de estimular la composición de piezas para banda y enriquecer así el acervo musical de este tipo de agrupaciones.

Sobre esto, Víctor Rasgado, coordinador del Festival Eduardo Mata, apuntó que “en Oaxaca la tradición de bandas es centenaria. Ha cundido en diferentes regiones, y ha servido para que muchos jóvenes y niños tengan una actividad artística que les permita desarrollar cualidades y posibilidades dentro de sus vidas”

El compositor agregó que “la banda tiene una función social sumamente importante en Oaxaca y esta tradición queremos que se conserve, que se fortalezca, y también darle nuevos elementos de los que se nutra”.

“Desafortunadamente los músicos académicos se acercan muy poco a las bandas. Es muy poca la música que escriben para banda. La ven como un ensamble inferior y no dedican su creatividad a componerle obras originales”, agregó el también coordinador del Taller de Experimentación Musical del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

“Lo que busca este concurso es que los músicos académicos se acerquen  a componer música original para banda, porque la banda cuando toca música clásica, son generalmente arreglos de obras escritas para orquesta sinfónica”, dijo Rasgado sobre la función de IBERMÚSICAS.

“Ha habido poco interés en América Latina de los músicos por escribir obras originales y contemporáneas para la banda. Entonces el espíritu de este concurso es incentivar, a través de este premio, a que los compositores de Iberoamérica creen piezas nuevas para enriquecer el acervo musical de esta región”.

Entre las bases de este concurso se estipula que se podrán presentar obras de entre 9 y 14 minutos de duración, escritas por compositores que pertenezcan por nacionalidad o por residencia a cualquier país iberoamericano.

Para elegir a la obra ganadora, se evaluarán su originalidad, la óptima utilización de las posibilidades instrumentales y expresivas, así como la naturaleza vanguardista y propositiva de la composición. El jurado estará integrado por tres reconocidos compositores iberoamericanos.

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay, en noviembre de 2011.

IBERMÚSICAS pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

IBERMÚSICAS está actualmente integrado por nueve países que financian el programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay; y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Los aspirantes deberán mandar sus trabajos hasta el 30 de junio de 2016, y podrán consultar las bases completas de este concurso en la página de la SECULTA: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

off Hasta el 30 de junio, abierta la convocatoria de IBERMÚSICAS – Libertad-Oaxaca off