Hallan tumba prehispánica en límites de San Agustín de las Juntas

tumbas1Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó este domingo el hallazgo de una tumba prehispánica en los límites de Santa María Coyotepec con San Agustín de las Juntas, cerca del paraje El Ranchito, de donde saqueadores se habrían llevado un cráneo y algunos accesorios que pertenecían a algún cuerpo humano.

El Arqueólogo del INAH, Agustín Andrade Cuatle junto con el síndico municipal Justo Cuevas López, policías municipales y personal de la Unidad de Protección Civil de San Agustín de las Juntas, acudieron hasta el lugar en donde confirmaron la existencia de una tumba prehispánica.

Las primeras versiones apuntaron que por una denuncia anónima se estableció que días anteriores se observaron personas desconocidas saqueando la tumba, de donde se llevaron el cráneo y accesorios hallados en el sitio arqueológico, pero se desconoce la identidad de los presuntos saqueadores.

Inclusive, un vecino de Ánimas Trujano que acostumbra a correr por esos lugares para ejercitar su físico, reveló que al pasar por esa zona vio a varias personas y al acercarse se dio cuenta cómo saqueaban la tumba, de la que se llevaron accesorios del cuerpo, así como el cráneo.

Inmediatamente el testigo denunció el saqueo ante el INAH y este domingo hicieron acto de presencia algunos especialistas encabezados por el arqueólogo Agustín Andrade Cuatle quienes indicaron que seguirán con el descubrimiento, porque al parecer la zona es extensa y el sitio podría estar conformado por varios salones que sirvieron como tumbas.

Esta versión confirma que es auténtica la tumba hallada en inmediaciones de Santa María Coyotepec y San Agustín de las Juntas, de donde los representantes del INAH se llevaron como muestra algunos pedazos de vasijas conocidos como tepalcates.

Hasta el momento no hay definición oficial de este hallazgo y se espera una ampliación y presentación del proyecto, para saber con exactitud sobre el contenido de la tumba, por lo que este lunes nuevamente el personal del INAH seguirá trabajando en la supervisión arqueológica.

Y ante la evidente presencia de vestigios de sitios arqueológicos en San Agustín de las Juntas, como el paraje Los Cerritos, se requiere realizar un proyecto con la autoridades municipales y el INAH para el rescate de las zonas prehispánicas.

Agencia JM

off Hallan tumba prehispánica en límites de San Agustín de las Juntas – Libertad-Oaxaca off