Halla INE al Verde transa inmobiliaria

INELa Comisión de Fiscalización del INE aprobó ayer multar con 88.5 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por una operación inmobiliaria considerada dolosa, descubierta en una indagatoria que data de 2011.

El Verde pagó a un notario por escriturar inmuebles, pero no a nombre del partido sino de un particular, lo que activó la investigación.

La Comisión de Fiscalización descubrió que ese instituto político pagó 11 millones de pesos en efectivo por “camisetas”, pero el proveedor “incumplió” el contrato y a cambio le dio al partido los inmuebles que se pusieron a nombre de Marco Antonio de la Mora Torreblanca, un militante del Verde que tiene la propiedad de un terreno dividido en tres partes, en la Delegación Iztapalapa.

El proyecto de sanción será llevado al Consejo General del INE el miércoles próximo para que, en caso de que reciba el visto bueno, pueda “darse vista” a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización informó que el entonces IFE fue notificado de que el Verde Ecologista “estaba dando cuenta de un conjunto de gastos en escrituras de inmuebles con un notario”, pero cuando la autoridad electoral pidió que se demostrara qué bienes inmuebles estaba escriturando el partido, los dirigentes del mismo no proporcionaron la información requerida.

La autoridad, entonces acudió con un notario y, según Murayama, “se encontró que esos inmuebles no fueron escriturados a nombre del partido, lo que activó la investigación y permitió comprobar que el partido hizo pagos en efectivo por 11 millones de pesos, (de los que) no informó a la autoridad”.

“Lo que sí hubo fue que se entregaron unos bienes inmuebles por el incumplimiento del contrato y que esos bienes inmuebles no fueron escriturados a nombre del partido sino de un particular. De tal manera que lo que tenemos es ingresos de origen desconocido, gasto no informado a la autoridad y cuentas por cobrar no cobradas.

“En todo esto hemos encontrado dolo en la conducta del partido porque a lo largo de estos años no entregó información a la autoridad”, abundó.

reforma.com

off Halla INE al Verde transa inmobiliaria – Libertad-Oaxaca off