Hacienda, divorciada de realidad mexicana: UGOCP

Luis Gómez Garay, secretario general colegiado del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), urgió al gobierno federal a que los programas de combate a la pobreza que impulsa superen el asistencialismo de corto plazo y se conviertan en verdaderos instrumentos de integración de las regiones rurales al desarrollo nacional.

 

“Las políticas de combate a la pobreza deben considerar el potencial que existe en las regiones rurales pobres del país y alentar la productividad de su riqueza natural que hay en sus tierras, aguas, bosques, biodiversidad, fortalezas culturales y capacidades humanas en lugar de alentar la dependencia, la marginación, el atraso y  la exclusión”, precisó.

A juicio del dirigente de la UGOCP “las regiones deben ser potenciadas para la generación de la riqueza y el empleo en lugar de seguir pagando a sus habitantes para que se mantengan pobres”.

Sugirió a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ajustar su visión de los logros macroeconómicos que pregonan con visitas a las comunidades y ejidos; a los pueblos y colonias de quienes, en 2006, recibieron su apoyo para gobernar a través del voto con la idea de que podían vivir mejor.

Esto, dijo Luis Gómez Garay, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su titular Ernesto Cordero Arroyo, tienen un serio problema de divorcio con la realidad social y económica del país y no lo está  atendiendo.

Al respecto, Gómez Garay y la también secretaria general colegiada de la UGOCP, Karina Barón Ortiz destacaron que los indicadores del propio gobierno federal y otras instituciones internacionales reconocen que millones de campesinos y trabajadores urbanos se encuentran en graves problemas de pobreza y marginación, sin que por sus bolsillos pasen más de 9 mil dólares anuales de ingreso per cápita a los que se refiere el titular de la Hacienda.

Señalaron que la declaración del encargado de la política hacendaria del país, Ernesto Cordero, respecto a que México dejó de ser un país pobre donde la renta media anual de la población es de casi nueve mil dólares, hace abstracción de los graves problemas de concentración y exclusión de la riqueza que genera el modelo económico impulsado por este gobierno.

No es entendible en qué parte de la estrategia del gobierno y particularmente de la SHCP, se encuentran las acciones exitosas de atención a la pobreza si cada año crecen las cifras de población en pobreza extrema, mientras la clase media tiene cada vez menos oportunidades de integrarse a las actividades económicas del país, coincidieron los dirigentes de la UGOCP.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Hacienda, divorciada de realidad mexicana: UGOCP – Libertad-Oaxaca off