Hacienda: creció el PIB 3.5% en el segundo trimestre

La expansión del producto interno bruto (PIB) doméstico, durante el segundo trimestre presentó una dinámica positiva de 3.5 por ciento, cifra consistente con la estimación anual de 4.3 por ciento para 2011, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En su reporte de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al mes de junio, la dependencia reconoció que el ritmo de expansión anual se redujo debido a factores temporales, como la desaceleración de las economías mundial y de EU, afectadas por el desastre natural en Japón, así como el efecto negativo de precios en las materias primas.

En favor del mercado doméstico, actuó la demanda interna, apoyada en el aumento del empleo formal y la recuperación del crédito. A junio el número de trabajadores afiliados al IMSS sumó 14 millones 994 mil 119, cifra 4.2 por ciento mayor, equivalente a 599 mil 465 plazas.

Los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 1.52 billones de pesos al primer semestre del año, lo que significó un crecimiento anual de 4.6 por ciento, sin embargo, se quedaron cortos en 6 mil 695 millones de pesos respecto a lo programado por SHCP.

Por ingresos petroleros, el sector público obtuvo 507 mil 945.4 millones de pesos en el periodo enero-junio de 2011, lo cual fue 8.5 por ciento más que en igual lapso del año anterior, derivado de mayores precios del petróleo de exportación (34.6 por ciento) lo cual compensó parcialmente la disminución en la plataforma de producción de petróleo de 1.2 por ciento, con el incremento en el valor real de la importación de petrolíferos de 40.2 por ciento, principalmente.

Los ingresos tributarios sumaron 722 mil 979 millones de pesos en los primeros seis meses del año en curso, es decir, un crecimiento anual de 2.3 por ciento.

Hacienda reconoció que los recursos que recaudó vía impuestos se quedaron 46 mil 17 millones por debajo de sus expectativas, como consecuencia de “elevadas” devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA) las cuales fueron mayores 31.7 por ciento en términos reales, respecto al mismo lapso de 2010.

Dicho gravamen arrojó un total de 254 mil 811.9 millones de pesos en el primer semestre del año, cifra 1.3 por ciento menor a igual lapso de 2010 y 9.4 por ciento por debajo de lo programado.

El IETU, gravamen que mantiene controversia entre diferentes actores económicos por la discusión sobre su permanencia o no, recaudó un total de 25 mil 857.5 millones de pesos en el primer semestre, un monto 8.6 por ciento menor al año pasado.

El IDE generó una bolsa de 2 mil 291.2 millones de pesos durante los primeros seis meses del año, lo que significó una cifra 78.3 por ciento más baja que hace un año.

Por el contrario, el impuesto sobre la renta (ISR), equivalente a la mitad de la recaudación por tributos, generó 369 mil 125.2 millones de pesos, cantidad 9.5 por ciento mayor.

El gasto presupuestario del sector público sumó un total de 1.65 billones de pesos en el primer semestre de 2011, es decir, 5.3 por ciento más que igual periodo del año pasado.

De esa forma, el déficit público registrado en el primer semestre de este año fue de 125 mil 431 millones de pesos, resultado congruente con lo que se aprobó para el presente ejercicio fiscal.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Hacienda: creció el PIB 3.5% en el segundo trimestre – Libertad-Oaxaca off