Hacer caso a recomendaciones de evaluadoras mejorará política social: Benjamín Robles

brmToda vez que los programas sociales del Gobierno Federal no han cumplido con el objetivo de proporcionar una vida digna a las familias mexicanas que viven en condiciones de pobreza, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya propuso una reforma para que las recomendaciones emitidas por las instituciones evaluadoras contribuyan a mejorar la política social.

La modificación que planteó el legislador federal es al artículo 85 de la Ley General de Desarrollo Social cuyo actual objetivo es impulsar una política social enmarcada por la coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno, a efecto de que cualquiera de ellos esté en la posibilidad de participar en la planeación y aplicación de los recursos destinados a los programas sociales.

Sin embargo, Benjamín Robles sostuvo que existen pendientes que deben de ser integrados al precepto de referencia, en virtud de que el rezago y la desigualdad social continúa siendo un rasgo distintivo en el país, pese a que la actual administración federal ha invertido una cifra multimillonaria en la “Cruzada Nacional Contra el Hambre” que solo ha elevado el número de pobres.

“Las evaluaciones y recomendaciones que se emiten acerca de los programas sociales, pueden ser de gran interés, pero solo son de carácter informativo. Es necesario e impostergable cambiar esta condición de la Ley General. Se tiene que dotar a las instituciones evaluadoras de facultades que permitan que sus recomendaciones se traduzcan en herramientas, para mejorar progresivamente los programas sociales y así estar en condiciones que nos ayuden a evitar errores que impidan el acceso a una vida digna para todos los mexicanos”, enfatizó.

El representante popular fundamentó en la más alta Tribuna del Poder Legislativo mexicano que los fondos y recursos destinados al desarrollo social son prioritarios y de interés público, por esta razón reiteró que los programas deben ser objeto de seguimiento y evaluación, sin sufrir disminuciones en sus montos presupuestales.

Lamentó que en esta materia siga existiendo una cooptación política, clientelar y partidista hacia grupos focalizados, dejando a un lado a los que verdaderamente lo necesitan; ante esta situación, Robles Montoya puntualizó que ha trabajado incansablemente para contrarrestar estos abusos y señalar públicamente a quienes están abusando de la confianza del pueblo.

off Hacer caso a recomendaciones de evaluadoras mejorará política social: Benjamín Robles – Libertad-Oaxaca off