Hacen en privado toma de protesta

rafaelEl nombramiento del primer Secretario de Cultura en la historia de México se llevó a cabo en privado.

Antes de iniciar un encuentro con 300 funcionarios en Palacio Nacional por las fiestas decembrinas, el Presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a Rafael Tovar y de Teresa.

Lo hizo en presencia de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, así como del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

En un corto mensaje, el Primer Mandatario le encomendó iniciar de inmediato los trabajos para cumplir la misión de la nueva Secretaría: brindar un efectivo respaldo público a los creadores, difundir el arte y la cultura, resguardar el patrimonio histórico, salvaguardar la pluralidad cultural, así como acercar las actividades artísticas a niños y jóvenes.

En respuesta, Tovar y de Teresa se comprometió a articular los esfuerzos institucionales para permitir “el efectivo acceso a la cultura”.

Más tarde, el nuevo Secretario y su pequeño equipo serían los últimos en pasar a la oficina del Presidente para darle un abrazo por la Navidad y el Año Nuevo.

Ante la prensa reunida afuera del Palacio Nacional, Tovar y de Teresa optó por regresar al edificio para salir por otra puerta.

Diversas personalidades expresaron a este diario su opinión tras el nombramiento:

“A él le ha tocado en buena medida conducir este exitoso proceso para crear la nueva Secretaría, y lo ha hecho muy bien. Su experiencia, su indiscutible erudición y capacidad de trabajo lo colocaron, primero, como un magnifico candidato, y ahora su nombramiento es un reconocimiento a su extraordinaria labor”. Sari Bermúdez, Expresidenta del Conaculta

“Ojalá que el cambio de estatus de la cultura a nivel administrativo implique que por fin se va a emprender la meta (de llevar la creación contemporánea a la sociedad), que es la única que justifica que el Estado invierta dinero constante y sonante en sus creadores”. Sabina Berman, Dramaturga

“Creo que el nombramiento de Rafael Tovar es acertado. Dará continuidad a la transición y aportará experiencia. Sus prioridades: consolidar la autonomía del sector, alentar la creatividad de los autores y artistas, y acotar el poder del sindicalismo cultural”. Enrique Krauze, Historiador

“(Rafael Tovar y de Teresa) es una de las personas más preparadas que yo conozco para ese cargo”. Fernando del Paso, Escritor

reforma.com
off Hacen en privado toma de protesta – Libertad-Oaxaca off