Hacen cantar a testigo fiel de la historia de Oaxaca

La acústica de la Catedral de Oaxaca (1535), será el espacio sonoro donde dos destacados oaxaqueños ofrecerán un recital que promete ser inolvidable y un digno festejo para celebrar el orgullo de ser mexicanos. Así, Margarita Mercedes Santiago Ricárdez (órgano) y Diego Ezequiel Calderón Contreras (trombón), provocarán que el antiguo coloso oaxaqueño canté para quienes acudan este viernes 9 de septiembre, a las 20 horas, a este emblemático espacio católico.

A decir de Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), la importancia de acudir a este recital, radica en que “pocas veces tenemos la dicha de oír este instrumento barroco” y menos aún con la calidad de ejecución y nivel de estos músicos oaxaqueños.

Winter, quien encabeza la organización de este recital, remarcó que  está confirmando que el órgano histórico de la Catedral de Oaxaca, fue uno de los órganos más grandes e importantes de Oaxaca. Entre los siglos XVIII al XX se hicieron muchas intervenciones en el órgano, todas documentadas en los libros de gastos de la Catedral”, detalló la entrevistada.

 A pesar de que el órgano dejó de funcionar a partir de los años 60 –indicó la Directora del IOHIO- y permaneció en silencio hasta 1997, cuando se hizo una restauración a iniciativa del Padre Fernando Vásquez Núñez de la Catedral, “el objetivo de su rescate fue la recuperación de un instrumento típico de principios del siglo XVIII”.

 

Winter destacó que la parte superior de la caja, ricamente tallada y dorada, es original, “pero la parte inferior fue reconstruida con madera de cedro sustituyendo las partes dañadas por la termita”. E insistió en que ningún oaxaqueño o visitante debe perder la oportunidad de conocer la riqueza estética y musical de este testigo de la historia de Oaxaca.

 

Dos oaxaqueños en la historia

 

La organista oaxaqueña Margarita Mercedes Santiago Ricárdez, recientemente egresó del Conservatorio Nacional de Música (CNM) en la ciudad de México, donde  tomó clases de órgano bajo la tutela del Mtro. José Suarez y Roberto Oropeza. Santiago Ricárdez se ha distinguido por sus participaciones en las clases magistrales  de los Festivales  Internacionales  de Órgano celebrados a través del IOHIO.

También ha recibido clases  de  música de cámara y perfeccionamiento con el flautista mexicano Horacio  Franco, además a cursado estudios de interpretación organística en el XII Festival  de Órgano en la ciudad de Guanajuato  con los maestros Víctor Contreras y José Francisco Álvarez. Su calidad interpretativa la han llevado a presentarse en el Auditorio Silvestre Revueltas y el Museo José Luis Cuevas de la ciudad de México.

Diego Ezequiel Calderón Contreras, es oriundo de la Villa de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, y es egresado del Conservatorio Nacional de Música, donde estudio la carrera de trombón con el maestro Benjamín Alarcón Baer (OFUNAM). Ha tomado cursos y clases magistrales con los maestros Christian Lindberg, Gustavo Rosales, Julio Briseño, Canadian Brass. También ha participado en el programa Instrumenta Verano.

Su talento musical lo ha llevado a participar en diferentes orquestas del país, tales como la OFUNAM, Orquesta del Teatro de Bellas Artes (DF), y Orquesta Filarmónica de la ciudad de México, entre otras. Actualmente es integrante de la Banda de Música del Estado de Oaxaca y maestro de trombón en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca  (CIMO).

“Escuchar el órgano histórico de la catedral de Oaxaca representa una experiencia emocionante, porque su amplio rango de sonoridades es contrastante. Su sonido siempre atrae a la gente que camina por el Zócalo y la Alameda frente de la Catedral. Ojalá y con el tiempo, más oaxaqueños se interesen en aprender a tocarlo”, comentó finalmente la Directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Hacen cantar a testigo fiel de la historia de Oaxaca – Libertad-Oaxaca off