Hacedores de palabras homenajea a José Agustín

El Encuentro literario internacional Hacedores de Palabras, uno de los más importantes del país y el más significativo para los autores oaxaqueños, en su 19 aniversario rinde homenaje al escritor mexicano José Agustín por su aportación a las letras mexicanas y continentales.

 

A partir del lunes 19 de julio, y hasta el sábado 24,. paralelo a los festejos de los Lunes del Cerro también conocidos como “Guelaguetza”, repartido en dos mesas de lectura diarias, el público lector oaxaqueño y visitante podrá disfrutar algo de las obras de los participantes en la voz de sus propios creadores que participan en este Encuentro y que reúne a sesenta y dos poetas, narradores, editores y críticos de España, Cuba, Chile, Argentina, Costa Rica y México; así como del Distrito Federal, Jalisco, Yucatán, Hidalgo, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Oaxaca.

 

En este foro han participado figuras de renombre internacional y ha sido un parteaguas para la difusión de la literatura oaxaqueña. En esta emisión, con la idea de estimular la formación de escritores noveles, se programó un encuentro dentro del Encuentro: La joven palabra; destinado a autores que frisan entre los 17 y los 26 años. Para ellos, no en forma exclusiva, se impartirán los talleres: “La poesía en la práctica. Transfiguración y continuidad del poema en prosa”, que impartirá el reconocido poeta Jorge Esquinca, y “La técnica del cuento (cómo escribirlo)”, conducido por la maestra argentina Marcela Predieri. Se tiene contemplado, para el año próximo, convertir al encuentro La joven palabra, en un evento de nivel nacional, autónomo, que igual tendrá su sede en esta ciudad de Oaxaca.

 

Durante el Encuentro de este año, tendremos la oportunidad de escuchar  parte de la novela de Gerardo de la Torre: Nieve sobre Oaxaca, que ganó hace unos pocos meses el premio nacional Rosario Castellanos de Chiapas, leída por su autor y comentada por el crítico Ignacio Trejo Fuentes y su editor, Andrés Ramírez, director de la editorial Mondadori.

 

Todas estas presentaciones y lecturas, estarán aforadas en el hermoso edificio que ocupa la Biblioteca Pública Central, sito en Macedonio Alcalá 200, Centro Histórico, lugar que da cobijo al taller literario y Fondo Editorial Cantera Verde, promotor y coordinador del Encuentro.

 

Como cierre a tan magno ciclo, en el majestuoso teatro Macedonio Alcalá, el sábado 24 a las 12 del día, se tributará un homenaje a la obra del escritor José Agustín, por su obra que abarca diversos géneros, más allá del propiamente novelístico. Este autor, a través de los años, se ha consolidado como uno de los pilares de las letras nacionales contemporáneas y sigue siendo el favorito de los jóvenes lectores y del asiduo. El homenaje, en sí, se pretende sea una reunión de amigos, entre los participantes del foro y el público asistente, para compartir la calidez que el homenajeado trasmina en sus obras.

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura de Oaxaca y demás empresas e instituciones que hacen posible este acontecimiento, invitan al público en general a que participe, de manera gratuita, de esta fiesta de la palabra.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Hacedores de palabras homenajea a José Agustín – Libertad-Oaxaca off