Habitantes de Santiago y Santa Cruz Mitlantongo, mantienen firme la esperanza para ser reubicados

mitlatongoEl reloj marcaba las 09:56 horas de este viernes. El Gobernador Gabino Cué Monteagudo arribó primeramente a la comunidad de Santiago Mitlatongo, municipio de Asunción Nochixtlán, donde ofreció a sus habitantes el respaldo de su gobierno, para recuperar parte del patrimonio que perdieron por el deslizamiento de tierra generada por una falla geológica en el año 2011.

Las familias se reunieron desde muy temprano para recorrer junto al mandatario oaxaqueño, las obras de vivienda que se ejecutan desde hace cuatro años, para que puedan regresar a sus hogares lo antes posible y empezar con una nueva vida.

El primer punto de supervisión fueron las 58 viviendas terminadas, donde el Ejecutivo Estatal, junto con el agente municipal Joel Benítez Bautista, escuchó las inquietudes de las y los habitantes sobre el proceso de construcción de las mismas, con el objetivo de que se generen las condiciones necesarias que garanticen su integridad física y patrimonial.

La comitiva prosiguió hasta llegar al centro de salud, donde el personal médico le externó al mandatario que no se ha descuidado la atención a la población. La principal preocupación de la gente fue la puesta en operación de esta unidad médica, que comenzará a finales del mes de octubre.

Al llegar a la escuela primaria “Amado Nervo”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo fue recibido por un grupo de niñas y niños que portaban los uniformes que les fueron otorgados como parte del Programa de Dotación Gratuita de Uniformes y Útiles Escolares, al tiempo de mostrarle pancartas con las que solicitan la apertura de sus aulas.

En las cartulinas se leían leyendas como “Ya queremos nuestras casas”, “Queremos que nos entreguen nuestras escuelas”. En respuesta, el mandatario oaxaqueño les externó que ya se realizan las gestiones para dotarlas de mobiliario, pero que en las próximas semanas podrán utilizar las aulas, en tanto se concluya la introducción del sistema de agua potable.

En la escuela telesecundaria, el Gobernador Gabino Cué se comprometió a realizar visitas cada mes para supervisar las acciones, mientras que el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Sergio Pimentel Coello, las realizará cada tres semanas.

El ánimo de las y los habitantes no cesaba y reiteraron al mandatario su urgencia de regresar a sus hogares y ser reubicados. Don Miguel Santiago Apóstol, quien fue contratado para trabajar en la construcción de las viviendas, aprovechó la oportunidad para reconocer la disposición del mandatario de otorgarles un techo a los más de 1,200 habitantes de Santiago Mitlatongo.

Más tarde, en Santa Cruz Mitlatongo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo recibió el bastón de mando de manos del agente Jaime Odilón Castro, quien a nombre de los más de 400 habitantes de su población, agradeció su disposición para atenderlos y dar puntual respuesta a sus planteamientos.

El recorrido comenzó en las 24 viviendas terminadas, de las 183 que se construirán en beneficio de igual número de familias. Era medio día y los rayos del sol brindaban cobijo a mujeres y hombres que junto al mandatario oaxaqueño recorrieron los caminos que se abrieron para conformar la comunidad que renace, después de que el reblandecimiento de la tierra les arrebató el patrimonio que edificaron durante años de trabajo.

Las muestras de voluntad se reflejaban en los rostros de las y los habitantes para colaborar con las autoridades estatales en la entrega de sus viviendas. Al llegar a la casa de salud que abrirá sus puertas a finales de octubre, le externaron al gobernador la necesidad de que se equipe con mobiliario que brinde comunidad a los enfermos y cuente con el personal y medicamento necesario.

Frente a la fachada principal de la casa de salud, el mandatario externó su compromiso de realizar las gestiones necesarias para que en lo posible cuenten con el personal médico necesario y el mobiliario sanitario.

En la explanada de la agencia municipal, las y los habitantes conocieron la explicación técnica de las obras de construcción de viviendas, introducción de servicios básicos y fechas de conclusión.

El agente municipal Jaime Odilón recibió de manos del Gobernador Gabino Cué las llaves de una camioneta que servirá para realizar recorridos de seguridad en beneficio de casi 500 habitantes.

Al despedirse, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo externó a los hombres y mujeres mixtecos, la programación de reuniones mensuales para realizar una evaluación del avance de las obras y puedan ser reubicados en sus hogares.

off Habitantes de Santiago y Santa Cruz Mitlantongo, mantienen firme la esperanza para ser reubicados – Libertad-Oaxaca off