Habitantes de Juxtlahuaca se oponen a obra de canal pluvial

juxtlahuacaPor medio del presente escrito, los que suscriben Vecinos de la Colonia la Esperanza, del Municipio de Santiago Juxtlahuaca; Oaxaca, nos dirigimos al Gobernador del Estado Lic. Gabino Cue Monteagudo, a las diferentes Autoridades Estatales, Medios de Comunicación y a la Población en General, para hacer de su conocimiento que en Colonia la Esperanza se está realizando la  obra del Desahogue Pluvial sobre carretera y Calle Melchor Ocampo de nuestra Población, obra que nadie de la Colonia tenía el conocimiento de la misma, así pues los mismos vecinos junto con el Representante  de la Colonia tomamos la iniciativa de ir a la Presidencia Municipal a preguntar los beneficios que traía esta obra para la Colonia; pero no obtuvimos ninguna respuesta por parte de la Presidencia Municipal. Así pues dejamos que se siguiera realizando la obra, ya que no nos oponemos a las OBRAS PARA EL BENEFICIO DE LA COMUNIDAD.

Los vecinos de la Colonia llegamos a la conclusión de que dicha obra que se realiza No es prioritaria y nos afecta. Ya que en épocas de lluvia nuestra Colonia es una de las más afectadas por las inundaciones, como lo vivimos en días pasados, y nos preocupa porque la capacidad que tiene el canal no es la suficiente para concentrar toda el agua que corre de las diferentes calles del centro de nuestra población.

Los vecinos junto con el representante de la misma tuvimos una reunión con el Profesor Enrique Feria Rodríguez que fue en representación del C. Presidente de esta Población; en dicha reunión el profesor manifestó que dicha obra iba a conectar el agua del Centro hasta el rio. Los vecinos de la Colonia decidimos hacer otra junta para el día martes 22 de marzo para que ahí nos mostrara el proyecto y los planos de dicha obra y que llegara el Presidente Municipal y parte de su Cabildo para poder dialogar con ellos.

Posteriormente se llegó el día de la segunda reunión a la cual asistieron los vecinos de la Colonia, el Profesor Enrique, el Presidente Municipal con parte de su Cabildo y el Ingeniero que está a cargo de dicha obra que se realiza en la misma Colonia. El Ingeniero mostro un plano de la obra pero nunca mostro el proyecto como tal, y dijo; “QUE ESA OBRA SI AFECTARIA A NUESTRA COLONIA”, y eso se comprobó través de las inundaciones que tuvimos en semanas pasadas por las fuertes lluvias y desbordamiento del rio. Fue entonces que los vecinos de la Colonia solo pedimos que dicha Obra llegara a la Calle Melchor Ocampo para que en tiempos de lluvia no llegara afectar a la Colonia, pero el Profesor Enrique no dejó hablar a su hermano y él era quien hablaba, sus palabras hacia los vecinos de la Colonia fueron que lo dejaran trabajar y que no lo molestaran. Después entre murmullos y gritos  Dijo que esta obra ya no seguiría y se cancelaria si ese era el problema.

Ante la negativa posición de las autoridades, siguiendo escarbando para la construcción del canal, los vecinos el día 29 de marzo compramos camiones de tierra   y  nos dispusimos a rellenar la excavación  de dicha obra antes de que continuaran con la conexión de las otras calles de la población, asiendo de conocimiento públicamente que no dejaremos que siga la construcción de dicho canal pues somos afectados directamente. Mucho más en temporada de lluvias. 

Esperando con esta acción los vecinos que nuestras autoridades nos permitan dialogo para poder llegar a un acuerdo.

Respetuosa mente los vecinos de la Col Esperanza de Santiago Juxtlahuaca.  

off Habitantes de Juxtlahuaca se oponen a obra de canal pluvial – Libertad-Oaxaca off