Habitantes de Chikava y Buenavista exigen respeto a sus tierras

buenavistaHabitantes de los comunidades mixtecas  de Chikava y Buenavista de Santiago Yosondúa, Tlaxiaco, exigen respeto a la posesión  ancestral de sus tierras, toda vez de que dijeron que el Tribunal Agrario  resolvió el conflicto que desde hace años sostenían con Santa María Yolotepec, declarando a este último municipio  como  propietaria de las tierras y ordenándolos  a desocupar los terrenos  que poseen  desde tiempo inmemorial.

Asimismo  las autoridades municipales y agrarias  de Chikava y Buenavista manifestaron que en estos predios habitan más de 90 familias a la par de que refirieron  que también son utilizados  para sembrar por lo que no van a permitir que se los quiten.

Ante esta situación solicitaron la intervención  del Poder Judicial Federal mediante los juicios  de amparo 1547/2014 y 1526/2014 y así solucionar este problema por la vía legal y jurídica y no a través de hechos violentos  o derramamiento  de sangre.

“Somos mixtecos  herederos  de nuestros ancestros  mixtecos… no, nos importa quién es el dueño  si Yosondúa o Yolotepec tampoco nos importa ser declarados propietarios, nos interesa la posesión  de nuestras tierras el uso y disfrute en paz”.

Finalmente  los pobladores  le exigieron a las y los legisladores locales a que aprueben de inmediato  la iniciativa de Reforma Constitucional en materia Indígena y Afromexicano en bien de las comunidades indígenas de la paz y la justicia.

Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info

off Habitantes de Chikava y Buenavista exigen respeto a sus tierras – Libertad-Oaxaca off