Gutiérrez Candiani levanta la mano para la gubernatura; “como oaxaqueño siempre va ser mi interés Oaxaca”, dice

gerardo-gutierrez-candianiGerardo Gutiérrez Candidani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, es hombre cercano a los hombres de negocios del país, por añadidura al Presidente Enrique Peña Nieto, de quien goza un gran afecto; lo mismo es un cercano y entrañable amigo del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En la antesala de la sucesión gubernamental, levanta la mano para participar en el proceso electoral 2015-2016 en el cual estarán en disputa la gubernatura del Estado, 42 diputaciones locales y 153 alcaldes por la vía de los partidos políticos.

“Obviamente como oaxaqueño comprometido con Oaxaca, siempre va ser mi interés Oaxaca, por eso venimos a ser un ejercicio a favor de Oaxaca”, soltó, Gutiérrez Candiani.

El dirigente y porta voz de la Iniciativa Privada (IP) del país, aclaró que actualmente tiene un compromiso muy claro con el sector empresarial, el cual culmina el próximo mes de diciembre. “De aquí a diciembre cumpliré con mi responsabilidad (en el CCE)”, asentó.

Por esos meses se dan las definiciones de la candidatura a gobernador en todas las fuerzas políticas que participaran en el proceso electoral gubernamental.

A Gutiérrez Candiani, lo han buscado actores de la dirigencias nacionales de los partidos políticos, principalmente el PAN, PRD y hasta el PRI.

En tanto, el dirigente del CCE, aclaró que el ejercicio de la Agenda por Oaxaca, Visión con Futuro, no es político, sino económico.

Al referirse al tema educativo, Gutiérrez Candiani dijo que Oaxaca ya no puede ser rehén de dirigentes y unos cuantos.

Aseguró que el sector empresarial respalda las acciones que realiza el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, y el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto.

“Siempre a favor de aplicar la ley y el Estado de Derecho”, asento. Aclaró que respetan la libertad que tiene el magisterio de movilizarse y organizarse, así como los derechos humanos.

Sin embargo, dijo que los liderazgos que habían tenido su fuerza en el chantaje, ya no deben seguir así. “Hoy se le tiene que aportar a los maestros y los niños de Oaxaca”.

Gutiérrez Candiani, indicó que en Oaxaca existe el compromiso de la sociedad, padres de familia y maestros para generar el núcleo positivo de la Escuela.

Aseguró que la gran mayoría de los maestros son comprometidos, por ello, pidió apoyarlos, darles las herramientas y capacitación necesaria para que puedan enseñar a los niños y jóvenes con la calidad que se requiere.

En tanto, dijo que desde el sector empresarial seguirán fortaleciendo el salario, primero como una medida porque no alcanza, tratando de recuperarlo para fortalecer la economía nacional.

Respecto al Paquete Fiscal, pidió potencializar el crecimiento económico en mayores niveles de producción y ahorro.

De acuerdo al Presidente del CCE, en el gasto público se debe hacer un gran esfuerzo para analizar cuáles son los programas que tienen efectividad para generar ahorros importantes en programas y redireccionarlos para eficientar el dinero. “Se debe tener muy claro que ésta funcionando y qué queremos para las familias mexicanas”, apuntó.

 IP elabora “Agenda por Oaxaca”

Por lo pronto, el Sector Empresarial de Oaxaca, elaboró la “Agenda por Oaxaca, Una Visión de Futuro”, cuyo documento será presentado (llegado el momento de las campañas formales) a las y los candidatos a Gobernador o Gobernadora del Estado, diputados y alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos.

El documento es tutelado por académicos y construido a base de propuestas de representantes de la sociedad civil, así como expertos en materia de economía, transparencia, educación y políticas de gobierno.

La propuesta fue impulsada por los dirigentes de la Cámaras Empresariales de Oaxaca y el país, entre ellos, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani; la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez.

Atestiguaron la apertura de trabajos, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; el director nacional del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Abraham Zamora; el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; así como el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval.

La “Agenda por Oaxaca, Una Visión de Futuro”, fue construida a partir de siete ejes: Desarrollo Regional, Competitividad y Productividad, Desregulación y Simplificación, Corrupción y Transparencia; Inversión, Empleo, Pobreza y Marginación; Agroindustrias y Sector Primario; Educación y Cultura.

Destacó en el análisis de la Iniciativa Privada (IP), que en Oaxaca existe un ambiente adverso apara la actividad productiva de los agentes económicos, ausencia del estado de derecho que provea seguridad jurídica, genere confianza, certeza y atracción de inversión.

Lo mismo ausencia de una ventanilla única para el inicio de actividades formales y continuación de operaciones.

Frente a ello, el objetivo debe ser el mejorar el ambiente de negocios, piden fortalecer el Estado de Derecho, a través de regulaciones claras, modernas, unificadas, eficientes, con trámites y servicios simplificados, supervisado por una comisión de mejora regulatoria.

En materia de corrupción y transparencia, detectan extorsión institucionalizada de sindicatos, para obtener permisos, licencias, en mecanismo de asignación de recursos, mordidas, entre otras.

Lo mismo violencia al y para el servicio, por marchas, platones y bloqueos.

Opacidad en múltiples ámbitos de la función pública municipal y estatal, además de apatía e indiferencia de la ciudadanía ante problemas de corrupción e impunidad.

La IP planeta fortalecer y promover las vocaciones productivas a partir de las 8 regiones de Oaxaca a efectos de cuidar el equilibrio económico, cultural, social y político, teniendo como eje la sustentabilidad.

Gutiérrez Candiani, señaló que la Agenda por Oaxaca, con una Visión de Futuro, está ligada a los proyectos de infraestructura para el Transístmico y así detonar el desarrollo de Oaxaca.

Destaco que los candidatos se tienen que comprometer con la Agenda por Oaxaca, como lo hicieron los candidatos a presidencia de la república en el 2012 con la Agenda por México, la cual presenta un avance del 54 por ciento.

Y es que dijo que Oaxaca necesita saber a dónde va y cuál es el rumbo para pedir a los políticos proyectos y políticas eficaces para no dar bandazos. “Se debe tener claro hacían donde va Oaxaca”, apuntó.

Agenda por Oaxaca, está arropada por la Cmic, Canacope, Canacintra, Comce, AHyMO y Cananirac.

Jaime GUERRERO

Vía @Viral_Noticias

off Gutiérrez Candiani levanta la mano para la gubernatura; “como oaxaqueño siempre va ser mi interés Oaxaca”, dice – Libertad-Oaxaca off