Guerra sucia envuelve las campañas y aspirantes no prenden: María de los Ángeles Nivón

partidosA más de un mes de haber iniciado las campañas, la mayoría de los aspirantes a diputados federales de todos los partidos políticos, PRI, PAN, PRD, PT, Morena, PVEM, simplemente no levantan.

Se percibe un desánimo muy cañón en la ciudadanía.

Si a ello le agregamos la campaña de lodo que hacen algunos en contra principalmente de candidatas mujeres, están perdidos, porque con ello no van a ganar votos, al contrario, la gente al observar ese tipo de guerra sucia se vuelve más apática.

Es una pena el bajo nivel en que han caído las campañas políticas, en lugar de hacer propuestas serias que beneficien a la ciudadanía para ganar adeptos, prefieren tirarse estiércol unos contra otros.

Son dos cosas totalmente distintas: Una que el candidato o candidata no tenga trabajo partidista, ni social, ni político, o que provenga de grupos que han medrado a Oaxaca, eso es cuestionable, por supuesto y se les ha criticado.

Dos, la vida privada de cada quién es problema de cada quién, creo que por respeto a la ciudadanía, ese tipo de campañas son reprobables en toda la extensión de la palabra.

Aunque les diré que las mujeres candidatas severamente cuestionadas por la vida escandalosa que han llevado, jamás van a volver a cometer ese tipo de errores, ganen o pierdan, el problema es el desprestigio en que cayeron y eso las marca para toda la vida.

Es inadmisible que la ciudadanía a estas alturas de las campañas, más de un mes, no sepan ni siquiera cuáles son las propuestas de los aspirantes, es más, hay algunos que no saben ni qué candidato o candidata va por su distrito, así de ese tamaño está el problema.

Si ustedes estimados ciberlector@s hacen un sondeo aquí nomás tras lomita, en las colonias populares de Oaxaca de Juárez, verán que la gente no tiene ni la menor idea de qué propuestas tienen los aspirantes para mejorar su zona. No las conocen.

De eso deberían preocuparse los aspirantes, de penetrar en el ánimo de la gente con propuestas, no de medirse a ver quién tira más estiércol.

¡Qué pena!

Además a nivel nacional, los partidos políticos se repartieron 5,355 millones de pesos para las elecciones federales 2015, monto superó en mucho al que ejercen la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En Oaxaca el presupuesto asignado para los 12 partidos políticos registrados fue de 125 millones 553 mil pesos para su ejercicio en 2015.

Del presupuesto asignado, 121 millones 896 mil 620 pesos serán designados para actividades ordinarias permanentes y 3 millones 656 mil 898 pesos para actividades específicas.

Recursos que serán distribuidos de manera proporcional entre los nueve partidos políticos que participaron en las pasadas elecciones, de acuerdo al número de votos obtenidos, en tanto que los tres de reciente creación solo recibirán el dos por ciento del total asignado por el organismo.

Al PRI les entregaron 32 millones 209 mil pesos; al PRD 21 millones 581 mil pesos; el PAN se llevó 15 millones 763 mil pesos; Movimiento Ciudadano 9 millones 977 mil pesos y el Partido Unidad Popular (PUP) 9 millones 820 mil pesos.

El Partido Nueva Alianza se quedó con 8 millones 314 mil pesos; el Social Demócrata (PSD) 6 millones 873 mil pesos; el Partido del Trabajo (PT) 6 millones 807 mil pesos; y el Verde Ecologista de México (PVEM) 6 millones 617 mil pesos.

Mientras que los partidos de reciente creación como son Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista (PH) y Partido Encuentro Social (PES) recibieron 2 millones 529 mil pesos, cada uno.

¿Y qué ofertas ciudadanas hay?…solo guerra de lodo entre ellos mismos.

Finalmente es un dinero tirado a la basura, que bien pudo ser destinado para alivianar la pobreza en cientos de comunidades indígenas, para obras de agua potable, luz eléctrica, caminos rurales, educación, etc.

El Congreso de la Unión ya no debería asignarles presupuesto a los partidos políticos, hasta en tanto comprueben en qué se gastarán toda esta lana.

othonLA CARTA DE OTHÓN CUEVAS

En la entrega pasada abordamos el problema complejo de las cajas de ahorro, principalmente de Caja de Antequera, luego de que nos hicieran llegar la denuncia, trabajadores y algunos afectados.

Y en uno de los puntos mencionan al candidato a la diputación federal por Morena en el distrito de Santa Lucía del Camino, Othón Cuevas, a quien señalan como uno de los beneficiarios para su campaña.

Pues bien. El aspirante a la candidatura federal, Othón Cuevas nos hizo llegar su aclaración y se deslinda totalmente de dicha problemática. Aquí se las compartimos.

Estimada María de los Ángeles Nivón

Aprovecho la ocasión para enviarte un abrazo y felicitación, en víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebró recientemente y a propósito de la información difundida en tu muy leída columna Primera Línea, me permito enviarte elementos adicionales para tu análisis.

Caja Antequera es una Cooperativa que, al igual que muchas en Oaxaca y en el país, han sufrido un quebranto en perjuicio de sus ocho mil socios ahorradores. Hasta el pasado 15 de enero, como Subsecretario de Concertación Social de la Sedesoh, fui responsable de atender esta problemática que afecta a miles, en el Estado, con la pérdida de su patrimonio familiar.

Gracias a un trabajo coordinado entre los Gobiernos del Estado y el Federal, a través del Fipago, se han apoyado más de 20 mil ahorradores para reactivar su economía o al menos resarcir parte del daño patrimonial.

Ante el quebranto de Antequera, intervenimos a efecto de que los socios no perdieran sus ahorros; como ha sucedido con otras entidades financieras, asesoramos a la directiva, como se llevó a cabo en otros casos, en una vía consistente en el traslado de activos y pasivos hacia una Cooperativa debidamente autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Hasta ahora, en Oaxaca ha sido la Cooperativa Acreimex -como Caja Autorizada- la que ha absorbido los activos de tres Cajas y salvado así los ahorros de sus socios-ahorradores. Estas Cajas “absorbidas” han sido: Sifisur, Ticua y Unión.

A fin de evitar la pérdida de los ahorros de los socios de Antequera,  se les propuso este mismo esquema y mediante asambleas,  los socios-ahorradores aceptaron. Enterado estoy que aún se encuentran en este proceso.

Sin embargo, este acompañamiento de asesoría lo hice como funcionario en un marco totalmente legal y transparente, he sido ajeno, totalmente ajeno, a los conflictos laborales y de otra índole entre el personal y los socios de esta Cooperativa.

Por lo tanto, manifiesto que no he recibido ningún tipo de financiamiento por parte de esta Cooperativa ni de ninguna otra entidad. Sostengo que mi proceder ha sido el de apoyar la economía familiar de los ahorradores que, en su mayoría de escasos recursos, confiaron en entidades financieras que por diversas razones han quebrado.

Me permito, en caso de que consideres pertinente publicar algunas de estas líneas, que hago también la invitación a quien considere que sus derechos laborales o de otra naturaleza han sido vulnerados a que proceda ante las autoridades competentes y se salvaguarden.

El procedimiento que se sigue para que puedan recibir recursos del Fipago, impide que alguien que no sea ahorrador-socio, pueda obtenerlos, no hay ninguna posibilidad que se destinen a otra persona, institución, mucho menos partido político, porque el recurso está etiquetado, su pago es individual y se cobra personalmente, con documentación que acredite al ahorrador y sin intermediarios.

Ni el Fipago ni su servidor favorecemos algún tipo de impunidad, si alguien merece ser castigado por defraudar, que lo sea con todo el peso de la Ley.

Entiendo que la desesperación de las familias es alarmante y como hemos conversado es un problema nacional, que requiere de una intervención permanente con educación financiera que impida que los ahorradores lleven sus recursos a cajas irregulares, pero también se requiere de las instancias federales vigilancia en la apertura de estas entidades y se evite su proliferación sino cumplen con los requisitos necesarios para su funcionamiento.

Adicionalmente, me he propuesto llevar esta demanda al Congreso de la Unión, en caso de lograr la diputación federal, porque solo modificando el marco legal que regula al Fipago y aprobando recursos adicionales para este fondo se podría ampliar el número de ahorradores beneficiados.

Estimada María de los Ángeles, espero que estos datos te puedan servir para continuar con tu importante labor, en temas que en ocasiones se dejan de lado porque no a todos les importa y no todos entienden la complejidad técnica que guarda. Celebro que continúes informando con esa amplitud y pluralidad. Me reitero a tus órdenes.

Atentamente

Othón Cuevas Córdova

CORREO: nivoni66@gmail.com

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off Guerra sucia envuelve las campañas y aspirantes no prenden: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off