Guelaguetza 2016 cumple expectativas: Gabino Cué

GCM-REUNIÓN DE GABINETE  (2)Al realizar un balance de la actividad turística registrada en la entidad con motivo de la 84ª  edición de la Guelaguetza, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que la máxima fiesta de hermandad del Pueblo de Oaxaca cumplió con todas las expectativas y con saldo blanco, a pesar de las manifestaciones magisteriales registradas en la capital del estado, toda vez que durante el periodo del 22 julio al 1 de agosto, la ciudad de Oaxaca registró una ocupación hotelera de 53% en promedio y un aforo de poco más de 82 mil visitantes.

En reunión de Gabinete con funcionarios de la Administración Pública Estatal, el Gobernador de Oaxaca indicó que durante las cuatro ediciones de la Guelaguetza 2016, el Auditorio del Cerro del Fortín registró lleno total, donde miles de familias oaxaqueñas, así como visitantes de México y del extranjero, admiraron las tradiciones, bailables, música y gastronomía de las ocho regiones de Oaxaca representadas por 50 delegaciones participantes.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal resaltó que la fuerza de la cultura, las tradiciones y los grandes atractivos turísticos de Oaxaca, trascendieron las expresiones de inconformidad de un grupo magisterial que intentó boicotear la fiesta de la Guelaguetza, la cual se llevó a cabo, sin registrarse incidentes que lamentar.

“A pesar de las expresiones de inconformidad, los visitantes nacionales y extranjeros, así como las y los oaxaqueños, disfrutaron nuevamente de esta fiesta que muestra a la Nación y al mundo, la riqueza cultural y pluriétnica que posee la entidad oaxaqueña”, afirmó el mandatario.

El Gobernador Gabino Cué sostuvo que el estado de Oaxaca tiene en el turismo el mayor de sus activos económicos, porque representa el 16.2 por ciento del producto interno bruto estatal, además de constituir el principal atractivo turístico que fortalece y diversifica la oferta cultural de la entidad.

En el marco de esta reunión y con información proporcionada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Cué Monteagudo señaló que la ciudad de Oaxaca de Juárez registró una afluencia de poco más de 82 mil turistas, quienes presenciaron los más de 200 eventos artísticos y culturales de gran calidad, estimando una derrama económica superior a los 200 millones de pesos.

Destacó asimismo que la 19 Feria Internacional del Mezcal -que comprende del 23 de julio al 6 de agosto- registra hasta el momento un aforo de 58 mil visitantes, lo que representa 15% más que el año pasado durante este mismo periodo.

Asimismo, el mandatario oaxaqueño agradeció y reconoció a los elementos de las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, por la implementación de dispositivos que permitieron garantizar la seguridad e integridad física de las familias oaxaqueñas, así como del turismo nacional y extranjero durante la fiesta de la Guelaguetza.

Se fortalece la promoción turística de Oaxaca: STyDE

En su oportunidad y de acuerdo con indicadores de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Ángela Hernández Sibaja -titular de la STyDE- precisó que los hoteles de cinco estrellas registraron una ocupación del 53%, mientras que los de 1 a 3 estrellas tuvieron un 58% de ocupación, durante los fines de semana que comprendieron los Lunes del Cerro

Señaló que el destino turístico de Bahías de Huatulco registró un 73% de ocupación hotelera en promedio, el cual podría incrementarse en los siguientes días ante el próximo periodo vacacional.

 “A pesar del panorama que vive Oaxaca, se cumplieron las expectativas y se obtuvieron resultados positivos”, expresó la funcionaria, al anunciar que en breve se dará a conocer el balance general de los resultados obtenidos durante esta importante festividad.

Refirió que además de la promoción de la Guelaguetza, el Gobierno de Oaxaca continúa trabajando para promover también las “Fiestas de Noviembre” de Puerto Escondido y el “Festival de Jazz” de Mazunte, que se llevarán a cabo del 18 al 22 de noviembre, así como los grandes atractivos de las 10 Rutas Turístico-Económicas de Oaxaca y los 5 Pueblos Mágicos.

 “Seguiremos promocionando Oaxaca para que las y los visitantes nacionales y extranjeros regresen a esta entidad que tiene mucho que ofrecer, y también continuaremos trabajando para incrementar y fortalecer la infraestructura turística”, finalizó.

off Guelaguetza 2016 cumple expectativas: Gabino Cué – Libertad-Oaxaca off