Guardia Nacional quedaría sometida al fuero civil

El mando de la Guardia será militar, pero si sus elementos cometen alguna falta o delito se les juzgará en tribunales civiles, dijo.

Sobre la Guardia Nacional que es parte de la estratega de seguridad del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, destacan algunos puntos, como que quedará sometida al fuero civil.

El coordinador de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, explicó que el mando de la Guardia será militar, pero si sus elementos cometen alguna falta o delito se les juzgará en tribunales civiles.

La iniciativa se presentará este martes en San Lázaro, y se plantea modificar el Artículo 13 “para dejar muy en claro que las faltas y delitos que pudieran cometer los integrantes de la Guardia Nacional serán conocidos por la autoridad civil correspondiente”, comentó.

De acuerdo con Reforma, Delgado abundó que harán funciones de policía, por lo tanto estarán en el ámbito de lo civil y las faltas que podrían cometer estarán dentro del fuero civil.

“No hay duda de que van a hacer funciones de policía”, acotó. Sostuvo que habrán modificaciones al Artículo 16 de la Constitución para dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, un detenido por la Guardia Nacional podrá ser trasladado ni resguardado en instalaciones militares.

Insistió en que si bien los integrantes de la nueva corporación serán auxiliares del Ministerio Público, en ese esquema, siempre estarán bajo el mando de los agentes civiles de la Fiscalía.

Asimismo, señaló que con la reforma al Artículo 21 de la Constitución se permitirá que, cuando sean delitos del orden federal, la Guardia Nacional pueda actuar como auxiliar, pero bajo la conducción y mando del Ministerio Público.

Y en el mismo artículo, se establecerá que el Gobierno de López Obrador reconocerá plenamente la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, sin necesidad de la aprobación del Senado, como es actualmente.

Sobre las críticas al proyecto, Delgado dijo que se asegura la desmilitarización del país y el final de la guerra contra las drogas, pues se creará una nueva instrucción y va permitir que el Ejército se concentre en sus funciones constitucionales.

“Es muy importante que quede claro que la actuación de la Guardia será dentro del fuero civil, porque son labores de seguridad pública y quedará garantizado en la Constitución.

Esta es la confirmación de que son policías, su actuación está sujeta al fuero civil”. Destacó que la Guardia Nacional será una institución encargada de salvaguardar la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas.

“La Guardia estará integrada por hombres y mujeres que tendrán que pasar exámenes de ingreso, permanencia y ascenso. Recibirán capacitación en el uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos”, apuntó.

Fuente: sdpnoticias.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Guardia Nacional quedaría sometida al fuero civil – Libertad-Oaxaca off