Grupo de Coordinación Oaxaca, rinde informe en materia de seguridad

Autoridades en materia de seguridad dieron a conocer un balance de las acciones que se han realizado a través de las dependencias que integran el Grupo de Coordinación Oaxaca, en las que destaca que tan solo en un mes se han aplicado 20 operativos conjuntos que han dado como resultado la detención de 353 personas -169 del fuero federal y 184 del fuero común.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó además que fueron aseguradas 164 armas de fuego -64 cortas y 100 largas-, así como 240 mil 744 litros de hidrocarburo del que no pudieron comprobar su origen los detenidos. Asimismo, fueron recuperados 144 vehículos con reporte de robo.

En cuanto a las acciones realizadas en la región de los Valles Centrales, se informó que se han revisado más de 500 automóviles y motocicletas durante los operativos conjuntos entre los tres órdenes de gobierno, destacando que 200 motocicletas fueron detenidas ya que su conductor no contaba con los papeles que determinen su propiedad, además de la revisión a 600 unidades que prestan el servicio de taxis.

Se dio a conocer que se han implementado operativos en bares y cantinas, teniendo como resultado el aseguramiento de armas blancas y de fuego, de igual manera se han incrementado el número de consignaciones a la Fiscalía General de Justicia del Estado, detallando que de cada 10 casos 5 son ya consignados, destacando principalmente en los delitos de robo de celulares, baterías de auto, entre otros.

En tanto a las tareas realizadas por la Fiscalía, se informó que se han ejecutado 142 órdenes de aprensión, de las cuales 39 son contra homicidas, 5 contra secuestradores y 10 contra violadores. Así también se han logrado mil 79 dictámenes periciales, 82 personas vinculadas a proceso, 20 sentencias condenatorias, 32 audiencias de debate y 12 juicios abreviados con sentencia condenatoria.

Se detalló que se logró la detención de 6 homicidas de mujeres, mientras que en los casos de secuestro detalló que tres casos fueron resueltos en los que se detuvo a los responsables y se les brinda apoyo a las víctimas.

Mientras que en el delito de narcomenudeo, se informó de dos casos ocurridos en la Central de Abasto en la capital del Estado, logrando la detención de tres personas quienes poseían 192 dosis de piedra, 10 dosis de cristal, 41 de cocaína y 58 de heroína. Asimismo, se detuvo a dos distribuidores de droga y se desmanteló un laboratorio donde se procesaba la misma, asegurando un kilo del narcótico.

Por el delito de homicidio, la Fiscalía notificó de 4 casos resueltos durante este mes, de los cuales los detenidos cumplen ya alguna condena por tales hechos.

La Agencia Estatal de Investigaciones también informó sobre la desarticulación de 7 grupos delictivos, destacando uno en Salina Cruz por robo bancario, otra más en Puerto Escondido, por robo a empresarios y otra banda que se dedicaba al narcomenudeo y robo a casas habitación.

La delegación de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, señaló que esta instancia federal seguirá trabajando con las corporaciones de seguridad municipales y estatales para ofrecer resultados certeros que sirvan para mantener la paz y tranquilidad en el Estado.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Grupo de Coordinación Oaxaca, rinde informe en materia de seguridad – Libertad-Oaxaca off