Gris y falso Tercer Informe de la DDHPO

informeEl Tercer Informe del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, fue considerado como falso y gris ante el fracaso de las políticas públicas en la materia.

Pese a que Oaxaca es considerada como uno de los estados que se encuentra a la vanguardia por su ley en este sector; sin embargo los resultados y las cifras que rindió este lunes el ombudsman no convencieron a nadie.

En medio de un escenario desolador y con poco menos de 100 invitados, el hombre fue señalado  como un farsante por José Antonio Álvarez Hernández, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, quien expuso sin tapujos que se escuchó un informe pobre.

Refirió que existen más de 138 recomendaciones no cumplidas, lo que demuestra negligencia e incapacidad  para garantizar los derechos individuales de los oaxaqueños y oaxaqueñas.

Durante la lectura del documento preparado con anticipación, Peimbert Calvo reiteró que las políticas en materia de derechos humanos han fracasado tras aceptar una serie de faltas y fallas por parte de las autoridades correspondientes.

Prueba de ello dijo es la presencia de cuerpos policiacos en la entidad, la falta de solución a los asesinatos de activistas Bety Cariño o Jiry Jakola, así como la muerte de enfermedades de niños, niñas, mujeres y hombres que mueren por enfermedades curables.

Lo anterior al dar a conocer que se ha atendido desde el 2014 y en lo que va del 2015 más de 16 mil personas por diversos sucesos que fueron violentados en sus garantías individuales.

“El fracaso se manifiesta en los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada, se manifiesta en que en Oaxaca mujeres siguen muriendo por cáncer cérvicouterino, o en la falta de castigo a asesinatos como de Bety Cariño o Jiry Jakola”, aceptó.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Gris y falso Tercer Informe de la DDHPO – Libertad-Oaxaca off