Gran resultado y aprendizaje para jóvenes músicos oaxaqueños, en Dallas Texas

NINOSA lo largo de una semana, 17 jóvenes oaxaqueños invitados a formar parte de los conciertos ofrecidos por la Orquesta Sinfónica de Dallas (OSD), en el marco del “Soluna International Music and Arts Festival”, vivieron una experiencia que deja en ellos un enriquecimiento significativo en su formación como intérpretes y en su  desarrollo personal.

 La invitación realizada por el Director Académico de la OSD, Jamie Allen, tuvo el objetivo de potencializar a través de cursos y presentaciones la capacidad de estos jóvenes previamente seleccionados por músicos de alto rendimiento en la ciudad de Oaxaca durante el mes de agosto de 2014, para participar en el Festival Soluna de este año.

 El Latino Cultural Center de la Ciudad de Dallas, fue el espacio que albergó la presentación de los músicos oaxaqueños a lado de los integrantes de la OSD,  donde ofrecieron un programa basado en música de compositores mexicanos y que enmarcó su presencia en este “Soluna International Music and Arts Festival”.

 Amatzinac, de José Pablo Moncayo; IV “Toccata”, de Alberto Rodríguez; Sonate en Duo, de Manuel M. Ponce; Presto Scherzando de Carlos Chávez y varios temas de la música popular mexicana, fueron disfrutadas por el público estadounidense bajo la interpretación de este grupo de talentosos oaxaqueños.

 Esta y cada una de las presentaciones ofrecidas por los músicos en el estado de Texas, contó con una gran asistencia, los aplausos constantes y llenos de energía completaron la experiencia académica de los jóvenes oaxaqueños, quienes cautivaron a los asistentes a cada una de sus presentaciones en este país de América del Norte.

 Como parte de este intercambio académico, integrado en el proyecto “Young Strings”, los participantes vivieron una experiencia musical de alto nivel al tener clases magistrales con grandes músicos de talla internacional como Nathan Olson, primer violín, Aleksandr Snytkin, segundo violín y Demarre McGill, primera flauta de la OSD.

 La visita de las y los músicos oaxaqueños a Estados Unidos de Norteamérica, fue posible gracias al trabajo en conjunto del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), la Orquesta Sinfónica de Dallas (OSD), el Instituto Nacional de Bella Artes (INBA),  la gestión del Centro de Educación Artística Miguel Cabrera (CEDART), y de la iniciativa ciudadana como motor generador de proyectos en beneficio de la cultura y arte de la entidad.

off Gran resultado y aprendizaje para jóvenes músicos oaxaqueños, en Dallas Texas – Libertad-Oaxaca off