Google: la web crea empleos y contribuye al PIB global

Quizá una gran parte de la población mexicana utilice internet sólo para aspectos de entretenimiento, pero lo cierto es que también tiene su lado bueno que apoya la economía del país, al menos así lo asegura Google, que en conjunto con las firmas McKinsey y The Boston Consulting Group presentaron estudios sobre el impacto económico de internet en varios países en Google Press Summit 2012.

 

En estas investigaciones se vió por ejemplo que de los más de 2 mil millones de internautas en el mundo, 50% vive en mercados emergentes como México.

En el país en 2010 internet aportó 2.5% del PIB, “esto representa el doble de la contribución de sectores como el agua, gas y electricidad”, asegura McKinsey y “para 2016 la contribución de internet al PIB será de 4.2%”. Su tasa de crecimiento anual es de 15.3%, la más alta entre los países del G-20.

Por otro lado, en los seis mercados emergentes más importantes, 1.3% de los trabajos está relacionado con internet. Son 3.2 trabajos creados por cada puesto perdido en las pequeñas y medianas empresas de México y Argentina, contra 1.6 en países desarrollados.

El estudio agrega que las pymes que invierten 30% de sus ingresos en internet, crecen 9 veces más rápido que las que no lo hacen; tienen un 5% de reducción de costos operativos y un 16% de incremento en su productividad.

“Estas cifras son importantes porque ya contamos con números que nos dan una perspectiva de cómo está el país y el sector de internet”, dijo Ricardo Zamora, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google México.

“Hay obstáculos que impiden el desarrollo de internet, uno de ellos es la educación del uso de internet; el otro es que para poder avanzar en el impulso a internet es necesario que todos estén involucrados: usuarios, gobierno, operadores, empresas; este tema y su desarrollo debe ser incluyente, de otra manera no tendrá el crecimiento que esperamos”, dijo.

Agencias

off
A %d blogueros les gusta esto:
Google: la web crea empleos y contribuye al PIB global – Libertad-Oaxaca off