Atacan París; matan a más de 100

franciaMás de 100 personas han perdido la vida luego de que hombres armados abrieron fuego y causaron explosiones en varios puntos de la capital francesa, de acuerdo con autoridades francesas.

Se trata del peor atentado terrorista en la historia de Europa.

Hubo al menos seis tiroteos en la ciudad y tres explosiones en el Stade de France en Saint-Denis, de acuerdo con BFMTV, afiliada de CNN en el terreno. Algunos de esos puntos se encuentran a poca distancia de la plaza de la República, incluyendo la sala de espectáculos Bataclan.

Allí, había una toma masiva de rehenes, en la que la Policía francesa implementó un operativo en el que mató a 3 atacantes. Otras 100 personas perdieron la vida sólo en ese lugar, según las autoridades.

No queda claro si todos los tiroteos y las explosiones están relacionados.

Al menos un sujeto abrió fuego con un arma automática en el restaurante Petit Cambodge, en el onceavo distrito. Unas 15 personas habrían muerto en el lugar, según BFMTV.

Varias ráfagas de disparos y detonaciones se escucharon dentro de la sala.

Un testigo dijo que uno de los atacantes gritaban “Alahu Akbar” (“Alá es el más grande”) mientras disparaban con armas automáticas.

El testigo, que hizo su relato entre sollozos, contó que estaba con su madre en la sala de espectáculos Bataclan, en el distrito once, en el que había un concierto de un grupo de rock californiano, y que varios individuos irrumpieron y empezaron a disparar.

Contó que escuchó en varias ocasiones a los autores de los tiros gritar “Alahu Akbar” y que después de una ráfaga, cuando parecía que los presuntos terroristas se habían marchado, escapó con su madre.

La cadena de televisión BFM asegura que hubo varios muertos en el restaurante y al menos media docena de heridos de bala. El departamento de bomberos francés confirmó la muerte de 43 personas, y posteriormente la Policía de la muerte de 100 sólo en la sala de conciertos. Más temprano, la filial de CNN en el terreno informaba de 60.

Un camarógrafo citado por la BBC cifra en una decena los cuerpos tendidos en el asfalto, sin detallar si son de víctimas mortales o heridos. 

Las imágenes difundidas por los medios franceses muestran los cristales rotos de una fachada como consecuencia de los disparos. Un testigo dijo a la Policía que escuchó más de 100 rondas de disparos. Se dice que el atacante huyó del lugar.

Un funcionario del sindicato de Policía dijo que hubo dos atentados suicidas y una explosión cerca del estadio nacional donde Francia y Alemania estaban disputando un partido amistoso. El funcionario, Gregory Goupil del sindicato Alliance Police Nationale, cuya región incluye el área del estadio Stade de France, dijo que hubo al menos tres muertos en los ataques cerca del estadio, cerca de dos de las entradas y en un restaurante McDonalds.

 Un reportero de AP en el estadio escuchó dos explosiones lo suficientemente fuertes para opacar el ruido de los aficionados. Se escucharon sirenas inmediatamente después, y un helicóptero sobrevoló el lugar. 

El Presidente francés, Francois Hollande, estaba viendo el partido y fue evacuado del lugar.

 Los espectadores que asistieron al partido salieron por tres puertas (norte, sur y oeste), según anunció la megafonía y las pantallas gigantes del recinto.

Según los periodistas de la AFP presentes, algunos miles de espectadores bajaron al césped para esperar indicaciones.

Una reunión de crisis fue instalada en el Ministerio del Interior alrededor del Presidente Hollande, del Primer Ministro, Manuel Valls, y el Ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, indicó el Ministerio del Interior.

Tras esto, el Presidente francés llamó en un mensaje televisivo a ser fuertes, y a no asustarse, como, dijo, pretenden los terroristas. Hollande llamó a mantener la confianza en lo que las Fuerzas de Seguridad pueden hacer.

Asimismo, informó el cierre de las fronteras nacionales y la instauración del estado de excepción, y que pronto comenzaría el asalto de las autoridades de uno de los sitios atacados.

La Prefectura de la Policía de París recomendó esta noche a los habitantes de la capital francesa no salir de sus casas.

Aunque nadie se ha adjudicado la responsabilidad de los atentados de París, algunos expertos en terrorismo dicen que probablemente son obra del grupo autodenominado Estado Islámico. Brian Michael Jenkins, experto en terrorismo y asesor del presidente de RAND Corp, dijo que evidentemente el grupo extremista es el nombre que está hasta arriba en la lista de todo el mundo. 

Indicó esto porque la estrategia utilizada ‘–atacantes múltiples en atentados coordinados en múltiples sitios– es similar a las recomendaciones publicadas en la revista en internet del grupo extremista.

El ataque se produce en momentos en que Francia, por temor a ataques terroristas, ha incrementado las medidas de seguridad a pocas semanas de que inicie una importante cumbre climática, la COP 21, en la capital.

Emilioi Macchio, un aficionado de Ravenna, Italia, estaba en el bar Carillon cerca del restaurante que fue atacado, tomando una cerveza en la acera, cuando comenzó el tiroteo.

Macchio dijo que no pudo ver a ningún agresor ni víctimas, ya que se escondió y luego huyó.

“Sonaban como fuegos artificiales”, dijo.

En un mensaje televisivo, el Presidente estadounidense, Barack Obama, habló en breve sobre las agresiones. Dijo que era un ataque contra la humanidad y contra los valores universales que comparten Estados Unidos y Francia, y que están listos para auxiliar a su aliado más antiguo.

El Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó enérgicamente los ataques desde su cuenta de Twitter, y dijo que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que la legación del País en Francia se mantenga atenta de cualquier solicitud de asistencia en París.

Francia ha estado en constante tensión desde que un grupo de extremistas islámicos atacó la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo y una tienda de alimentos Kosher, en enero, y que dejó 20 muertos, entre ellos los tres atacantes.

El restaurante atacado se encuentra en el mismo barrio que las oficinas de Charlie Hebdo.

Desde entonces, Francia ha sido testigo de varios ataques o intentos de ataques en menor escala, incluyendo un incidente en un tren de alta velocidad en agosto, en el que unos militares estadounidenses frustraron un ataque de milicianos islámicos fuertemente armados.

Adicionalmente, Francia es uno de los países de occidente que participan en la coalición estadounidense en Irak y Siria que pelea contra el autodenominado Estado Islámico.

reforma.com

off Atacan París; matan a más de 100 – Libertad-Oaxaca off