Golpea inseguridad a pymes: INEGI

En los últimos tres años cerraron 884 mil negocios medianos y pequeños de los sectores manufactura, comercio y servicios, de los cuales más de 40 mil se debió a causa de la inseguridad, de acuerdo con un nuevo estudio demográfico dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Susana Pérez, directora general adjunta de censos económicos y agropecuarios del organismo, detalló que en este periodo (de 2009 a 2012) se contabilizaron un total de 4.4 millones de unidades económicas. De esa cifra, hubo apertura de 1.1 millones de negocios, es decir, un crecimiento neto de 6.2 por ciento.

Sin embargo, el cierre de empresas con menos de 100 empleados fue 884 millones.

Al investigar la causa de cierre de estas unidades, el INEGI detectó razones en 60 por ciento de los casos, del resto se desconocen los motivos por la razón de que el negocio ya no operaba.

Entre las principales causas, el reporte de la Demografía en los Establecimientos señaló que el 80 por ciento del cierre de negocios se debió a problemas económicos, e 13 por ciento a causas personales de los dueños y el 4 por ciento por la inseguridad.

En cuanto al empleo, el INEGI reportó que el personal ocupado que laboraba en los establecimientos desaparecidos representó el 19.8 por ciento del total de personas que tres años antes laboraban en todos los establecimientos del país.

Mientras el empleo en los nuevos establecimientos representó un 23.4 por ciento de ese total inicial.

En cifras totales, el crecimiento del empleo fue de 3.6 por ciento en el periodo reportado, en términos anuales, apenas alcanzó el 1.1 por ciento. El sector servicios fue el que más empleos tuvo.

Sectores. Por sectores, el manufacturero reportó la menor proporción de cierre y apertura de negocios, mientras que el de servicios tuvo la cifra más alta, con 31 por ciento de nacimientos contra 20 por ciento reportadas en manufacturas.

El análisis por entidad federativa detalló que Colima (23.7%) y Puebla (23) presentaron la mayor proporción de crecimiento, con cifras muy superiores a la media nacional que fue del 6.2 por ciento.

“La proporción superior a esta media nacional están concentradas en el centro del país, mientras que en las fronteras se ubican los establecimientos con un crecimiento menor a esta media”, explicó Susana Pérez.

Agencias

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Golpea inseguridad a pymes: INEGI – Libertad-Oaxaca off