Golpea a niños crisis humanitaria

crisisCerca de 230 millones de niños viven actualmente en países y zonas donde hay conflictos armados, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Además, de las 102 millones de personas afectadas por desastres naturales, entre 50 y 60 por ciento son menores de edad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 8.5 millones menores de 20 años viven en zonas afectadas por el ébola, de los cuales 2.5 millones tiene menos de 5 años. 

En tanto, 51 por ciento de los casi 60 millones de desplazados en el mundo tienen menos de 18 años, de acuerdo la Organización Mundial para las Migraciones.

Desde la Segunda Guerra Mundial, no había habido tantos niños afectados por guerras, epidemias y desastres naturales, alertan organismos internacionales y expertos.

“Es alarmante porque los niños necesitan una estructura, educación, salud y una buena alimentación para desarrollarse”, advirtió ijo a REFORMA Peter Schouten, de War Child, una organización con sede en Amsterdam que brinda asistencia humanitaria en zonas de guerra.

Para el Alto Representante de la ONU para los Refugiados, António Guterres, el daño a la infancia está cerca de ser irreparable.

“(Muchos) niños ven sus vidas dramáticamente impactadas por la desnutrición y la falta de apoyo psicosocial”, alertó.

La situación es particularmente alarmante en Siria e Irak, en donde la situación amenaza con la pérdida de toda una generación, afirma UNICEF.

Luego de más de cuatro años de guerra civil y de expansión del terror yihadista por el autonombrado Estado Islámico (EI), el saldo es de 14 millones de niños afectados en Siria y gran parte de Irak.

El saldo es de 14 millones de niños afectados en territorio sirio e iraquí. De ellos, 5.6 millones viven en Siria sin acceso salud, nutrición, agua, saneamiento, educación y protección. Mientras que hasta 2.8 millones de menores iraquíes se encuentran atrapados en zonas controladas por grupos armados.

A esta cifra habría que sumar un número similar de niños que padece el trauma de abandonar su hogar por la vía de la violencia y vivir como refugiados, principalmente en Líbano, Jordania, Turquía, Egipto y otros países del norte de Africa.

Por todos estos conflictos, más de 13 millones de niños han tenido que dejar la escuela. Colegios han sido atacados, maestros abatidos y estudiantes arrestados.

Como tal, aunque los menores desplazados regresen a sus hogares, habrán perdido casi una década de escolaridad y les será aún más difícil reconstruir sus países, señala la agencia de la ONU para menores en su informe “Educación Bajo Fuego”.

“Los niños pequeños no conocen otra realidad que esta crisis. En el caso de los adolescentes que inician la etapa formativa de sus vidas, la violencia y el sufrimiento no sólo han marcado a fuego su pasado, sino que han comenzado a definir su futuro”, declaró recientemente Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF.

“Persiste el peligro de que esta generación de jóvenes se pierda en un ciclo de violencia y repita en la generación siguiente lo que ha sufrido y continúa sufriendo”, advirtió.

Además, las guerras y conflictos armados no son lo único que pone en peligro el futuro de toda una generación.

“Los niños que abandonan sus hogares no sólo es por guerras, también por un creciente número de desastres y epidemias”, afirma Schouten.

UNICEF calcula que, anualmente, 102 millones de personas se ven afectadas por desastres, de los cuales entre 50 y 60 por ciento son niños.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 8.5 millones de niños y menores de 20 años viven en zonas afectadas por el ébola; de ellos, 2.5 millones tienen menos de 5 años de edad.

Entre la mitad y el 90 por ciento de los menores que contrajeron el llamado virus hemorrágico desde que se desató la epidemia en 2014 han fallecido, según la OMS.

reforma.com

off Golpea a niños crisis humanitaria – Libertad-Oaxaca off