Gobiernos Federal y Estatal atienden a casi la mitad de los municipios con declaratoria de emergencia en una semana

En siete días, los representantes de los Gobiernos Estatal y Federal, encabezados por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Presidente Enrique Peña Nieto, han recorrido 20 municipios y dos agencias municipales, lo que equivale al 43 por ciento de los 41 municipios con declaratoria de emergencia, emitida el pasado 8 de septiembre, luego del fuerte terremoto que ocasionó afectaciones a 800 mil habitantes de la entidad, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

Hace una semana, se registró a las 23:49 horas uno de los sismos más intensos en el último siglo en la historia de México, con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, el cual dejó daños severos, en más de 12 mil 200 viviendas en la entidad.

Por ello, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, desde las primeras horas posteriores al terremoto, encabezó las tareas de supervisión de daños, trasladándose al municipio de Juchitán de Zaragoza, donde se reportaron los peores daños estructurales en viviendas, edificios públicos y planteles educativos. Desde este lugar, se coordinaron los esfuerzos por parte del Ejecutivo Estatal, para atender a la población damnificada en los 41 municipios del Istmo que resultaron afectados.

Ante esta tragedia, el Presidente de México Enrique Peña Nieto visitó en menos de una semana dos veces consecutivas la región más afectada, desplegó el apoyo de la Federación para la atención de personas que pudieran estar en riesgo o atrapadas entre los escombros, sí como la puesta en marcha de un amplio operativo de las Fuerzas Armadas, la visita de 12 Secretarios  Federales y el trabajo coordinado de un ejército de voluntarios y personal brigadista.

El viernes 8 de septiembre, el Presidente se trasladó a Juchitán de Zaragoza para supervisar junto con el Gobernador Alejandro Murat afectaciones que originó este temblor, ofreciendo el apoyo federal a las familias de las víctimas, así como a las y los istmeños afectados y el respaldo al Gobierno de Oaxaca para la atención pronta en las tareas de emergencia.

Ese mismo día, el Ejecutivo Estatal recorrió los municipios de Asunción Ixtaltepec y Unión Hidalgo, donde las afectaciones mostraban el mismo panorama, desplegando de manera inmediata brigadas de auxilio y apoyo a la población. A la par, instancias como el DIF Estatal, Cruz Roja, entre otras, iniciaron con el acopio de víveres e insumos para los más de 800 mil damnificados por esta causa.

El sábado 10 de septiembre, Murat Hinojosa y personal del Ejército Mexicano, además de los secretarios del Gobierno Federal, recorrieron más zonas afectadas del municipio de Juchitán de Zaragoza, entregando apoyos alimenticios y solidarizándose con el pueblo juchiteco.

Posteriormente, se trasladó a Santa María Xadani, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero y San Dionisio del Mar, lugares hasta donde se llevaron equipos de ayuda por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Gobierno del Estado. Junto con servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, el Gobernador acudió el domingo 11 de septiembre a los municipios de Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Astata y Ciudad Ixtepec.

En este último municipio se habilitó en la Base Aérea Militar el Centro de Evaluación de Daños, así como el almacén para  la recepción de víveres y apoyos a la población afectada, la cual sería distribuida vía aérea a las comunidades de difícil acceso, con la premisa de que las Fuerzas Armadas y de la Marina Armada de México, serían las únicas que distribuirían hasta la fecha, la ayuda humanitaria. El día 12 de septiembre, el Gobernador de Oaxaca recorrió los municipios de San Francisco Ixhuatán, Juchitán de Zaragoza y Santa María Huamelula; el día 13 visitó Santa María Xadani y Asunción Ixtaltepec.

El día 14 de septiembre, el Gobernador Alejandro Murat visitó también las localidades de Chicapa de Castro, San Mateo del Mar, Santa María del Mar y Santiago Niltepec, en donde refrendó el compromiso de su gobierno de sumar esfuerzos y estar de manera permanente hasta normalizar la situación en la región del Istmo, puntualizando que las familias afectadas no están solas y que Oaxaca está de pie.

Tras el exhorto del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, integrantes de su gabinete y funcionarios federales se trasladaron a la zona del Istmo para brindar atención a la población damnificada, entre ellos el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el Secretario de Salud, José Narro y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles.

Así también, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano; el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada; el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; el Secretario de Educación, Aurelio Nuño; el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y el titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava.

De igual manera, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; el Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza; el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y el General de División Diplomado de Estado Mayor Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la VIII Región Militar.

El Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Jesús Alcántara;  el Director de Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Enrique Torres Rivera; el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) José Antonio González Anaya y el representante del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Luis Enrique Álvarez Raya.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Gobiernos Federal y Estatal atienden a casi la mitad de los municipios con declaratoria de emergencia en una semana – Libertad-Oaxaca off